Noticias

Por avance de extinción de animales: En la Tierra proponen biobanco de células en la Luna

Ante la urgente protección de las especies más amenazadas, la conservación de células en la Luna podría ser la solución.

Foto Luna Getty
Getty Images

Expertos de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, han evaluado opciones para conservar especies animales en peligro de extinción. Una de ellas, aunque suena sorprendente, es crear un biobanco en la Luna donde se almacene células animales.

¿Por qué en la Luna?

Esta propuesta, aparte de ser innovadora, también ofrece ventajas comparativas que no se encuentran en nuestro planeta.

Mary Hagedorn, investigadora del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación, explica "Su temperatura naturalmente fría, en particular en las regiones cerca de sus Polos que están por debajo de 196 grados Celsius, permitirían el almacenamiento a largo plazo sin necesidad de intervención humana ni suministro eléctricos".

A su vez, nuestro satélite natural ofrece una significativa protección ante catástrofes naturales que sí pueden ocurrir en la Tierra, como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas. Así, se aseguraría la integridad de las muestras almacenadas ante riesgos que escapan de nuestras manos.

Además, las conservas estarían lejos de los conflictos geopolíticos, puesto que las tensiones entre naciones pueden poner en peligro la posesión del biobanco. Así, la neutralidad otorga una seguridad adicional a las muestras resguardadas.

Desafíos para su implementación

El principal desafío tiene que ver con el transporte seguro de dichas muestras desde la Tierra a la Luna. Dados los peligros del trayecto, como la radiación cósmica, se debe implementar un complejo sistema de embalaje para llegar sin complicaciones.

Otro desafío es lograr la necesaria unión entre las múltiples naciones y agencias espaciales. Para ello, se requerirá de una gobernanza internacional que se encargue del acceso, la gestión y el uso de las muestras. Por tanto, se trataría de un esfuerzo global por un bien común, sin embargo, es difícil convencer de ello a muchos países.

Finalmente, los costos pueden ser extraordinarios. Establecer una instalación lunar y mantenerla en funcionamiento requiere de una inversión significativa en investigación, desarrollo de tecnología y logística.

Puede sonar una idea bastante desmesurada, no obstante, el terreno lunar ya es conocido. Es difícil, pero no imposible.

Es necesario poner vital atención a estos aspectos, dado que la batalla ya va en perdida. Tal como los expertos concluyen en la revista científica BioScience : "las tasas de extinción crecen a un ritmo más acelerado que la capacidad de salvar especies. Hay que actuar en todos los frentes y abordar proyectos como el biobanco lunar".


Contenido patrocinado