Noticias

Podría cambiar lo que sabemos de la Luna: El elemento extraño que encontraron científicos chinos en el satélite

El hallazgo insólito en la superficie de la luna revela un elemento de origen natural, que desafía las teorías de la formación del satélite.

inusual elemento en la luna
GettyImages

Hace poco China habló de su hallazgo y conmocionó al mundo científico. Se trata de un extraño elemento que fue descubierto en las muestras de la Luna, recolectadas en 2020 por la sonda espacial Chang'e-5. Los expertos dicen que su presencia podría desafiar lo que conocemos sobre cómo se formó el satélite de la Tierra.

Se trataría de grafeno de origen natural, un compuesto de carbono puro. Que a pesar de ser ligero, es el más fuerte conocido en la naturaleza, estamos hablando de 200 veces más resistente que el acero. La rareza esta en que, el elemento de estas características solo se ha visto fabricado en laboratorios terrestres.

El insólito hallazgo de China en la Luna

La reciente revelación puso en duda algunas de las teorías sobre la formación de la Luna. La más estudiada y respaldada hasta ahora, que dice que el satélite se formó después de un impacto entre la Tierra y un planeta más pequeño.

En sí la teoría proclama que la Luna es pobre en carbono, en base a las muestras recogidas por el Apolo.

Sin embargo, con la presencia del grafeno de pocas capas en juego, demostraría que "hubo un proceso de captura de carbono en la Luna". Vale decir que el carbono es crucial para entender la formación de cuerpos planetarios.

Se encuentra grafeno natural en la Luna y surgen las dudas sobre su origen
Se encuentra grafeno natural en la Luna y surgen las dudas sobre su origen (Foto: GettyImages)

Los científicos concluyeron que este carbono "autóctono" se pudo formar quizás cuando los vientos solares golpearon a la Luna, mientras se desarrollaban las primeras actividades volcánicas sobre su superficie.

También señalaron que "Una investigación más profunda de las propiedades del grafeno natural daría más información sobre la evolución geológica de la Luna".

Además los científicos chinos afirmaron que el grafeno en la Luna podría tener grandes implicancias en las misiones futuras. Nos referimos a cuando los humanos lleguen a la superficie del satélite y comiencen a usar sus recursos.


Contenido patrocinado