Noticias

París 2024: Cómo funcionan los puntos en la lucha grecorromana y cómo se gana

Descubre cómo funcionan las puntuaciones en la lucha grecorromana y qué se necesita para ganar en el deporte donde participa Yasmani Acosta.

Yasmani Acosta lucha grecorromana GettyImages-2165429836 web
getty images

Yasmani Acuña, el luchador del Team Chile le entregó una nueva alegría al país, asegurando una medalla más, en lucha grecorromana, para el medallero chileno en París 2024. Ahora solo debe competir en la final para ver si traerá la presea dorada o plateada.

Sin embargo, varias personas que vieron el desempeño de Acuña en la semifinal, no entendieron cómo funcionan las puntuaciones en la luchagrecorromana. Por eso te los explicamos a continuación.

¿Cómo se logran puntos en la lucha grecorromana?

La forma de ganar en la lucha grecorromana es logrando más puntos que el atleta rival. En los combates, el objetivo es inmovilizar al oponente colocando sus dos hombros contra el tapiz.

De acuerdo al reglamento, solamente se pueden utilizar los hombros y el tronco en los seis minutos de pelea, que se divide en dos tiempos de tres minutos con un descanso de solamente 30 segundos.

Para obtener puntos en la lucha grecorromana, el luchador debe mantener los hombros de su rival en la colchoneta por al menos un segundo, lo cual se denomina caída o "pin".

Los puntos son asignados en base a la dificultad de los movimientos y de los niveles de su ejecución. Por ejemplo, se pueden asignar uno, dos, tres o hasta cinco unidades. Revisa a continuación cómo funciona esta puntuación.

1 punto

  • Derribos que no dejan al rival de espaldas
  • En acciones de suelo, controlar por detrás al luchador rival que no está de espaldas.
  • Si el rival huye de una técnica o del tapiz, si sale de pie de la superficie de combate y pisa la zona de protección).
  • Por mantener 5 segundos en “posición de peligro” (de espaldas, sobrepasando los 90°) al rival.
  • Si un luchador no marca ningún punto en sus 30 segundos de agarre, se le da un punto a su rival.
  • Si el rival realiza una acción ilegal que no impide realizar la técnica y por lo tanto puntuar.
  • Si un luchador rehúye o no agarra correctamente en agarre ordenado en greco, se le da un punto al rival

2 puntos

  • Técnica de suelo que pone al rival en “posición de peligro” o de tocado inmediato.
  • Cuando el rival sale del área de combate en “posición de peligro”.
  • Si un luchador rehúye o no se coloca a 4 puntos correctamente en agarre ordenado en greco, se le entregan dos puntos al rival
  • Si el rival realiza una acción ilegal que impide realizar la técnica.
  • Al luchador que bloquea y pone en “posición de peligro” al rival después de haber sufrido una proyección.

4 puntos

  • Técnica de pie que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo levanta desde una posición de suelo.
  • Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que no pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo levantaó desde una posición de suelo.

5 puntos

  • Técnica de pie de “gran amplitud” (que describe un gran arco en el espacio) que pone al rival en “posición de peligro”, incluso si lo levantó desde una posición de suelo.

¿Qué pasa si hay un empate en la lucha grecorromana?

En caso de que termine el tiempo reglamentado y haya un empate al final del tiempo reglamentario, el ganador será el luchador que haya sumado el último punto técnico según CHV.

Esta situación se dio en dos combates de Acosta, quien utilizó todo su oficio para vencer al búlgaro Kiril Milov y al chino Lingzhe Meng.

Recuerda que los Juegos Olímpicos de París 2024, a través del canal de Chilevisión y en Pluto TV. En el cable estará en DIRECTV y su plataforma DGO.

Sin embargo, en línea puedes asegurarte de no perderte ningún evento del Team Chile se puede ver en el sitio web de YouTube de Claro Sports.

Medallero completo:

Agenda:


Contenido patrocinado