Nasa encuentra en estos bosques de la Patagonia chilena un elemento clave para el futuro del mundo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos definió a Chile como importante fuente del componente.

bosque chile patagonia
Flickr

Tanto el norte como el sur de Chile son paisajes que han tentado a los viajeros y científicos del resto del mundo. De los muchos países con los que hemos colaborado para sacar provecho de las ventajas que tiene nuestro país, está Estados Unidos.

Específicamente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha estado muy activa en nuestro país. Y es que la NASA recientemente ha determinado que la Patagonia chilena se ha vuelto fundamental en los últimos años, debido a que es de las principales fuentes de un elemento crucial en todo el mundo.

La agencia del gobierno norteamericano, en colaboración con Chile, ha descubierto que la Patagonia de nuestro país es uno de los ecosistemas que almacena la mayor cantidad de carbono a nivel global.  Se refieren a casi 100 toneladas de carbono por hectárea.

El descubrimiento de la NASA que ha puesto a Chile en el foco medioambiental

Este estudio identificó zonas específicas de la Patagonia chilena que tienen bosques siempreverdes de alta antigüedad. Estos son los que tiene un alto nivel de carbono almacenado.

En promedio cada hectárea de bosque siempreverde de la zona patagónica almacena 96 toneladas de carbono. Superando en un 110,6% lo que ha sido reportado por el Instituto Forestal de Chile en el mapeo de carbono almacenado en los bosques.

La información conseguida por la NASA y científicos chilenos ha demostrado ser esencial para completar con datos el Inventario Forestal Nacional, ya que hay muchas áreas de difícil acceso y zonas muy elevadas. Lo que ha hecho complejo hacer muestreos en terreno.

Esta iniciativa buscaría apoyar la conservación de la biodiversidad en ecosistemas vírgenes de la Patagonia. Todo esto de acuerdo con la Investigación GEDI de la NASA y la U. de Maryland, que comenzó para entender la biomasa y el almacenamiento de carbono en bosques.

"Hace más evidente que la Patagonia chilena no solo es un escenario de belleza indescriptible, sino también uno de los mayores pulmones del planeta. Y es un recordatorio de la responsabilidad que tenemos de protegerlo entre todos", determinó Taryn Fuentes Castillo, científica de la empresa Carbón Real, que fue parte del estudio.