Uno de los factores decisivos para aceptar un puesto de trabajo o cambiarse de casa es el transporte público. Melipilla y la Provincia de Talagante tardan más de una hora en los recorridos hasta la capital, la promesa de un Metrotrén que conecte las ciudades ilusiona a los habitantes.
El proyecto de transporte a cargo de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) busca beneficiar a más de un millón 100 mil habitantes de la Región Metropolitana. Las comunas que dispondrán del servicio son Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central.
Dentro de los grandes beneficios del proyecto se encuentra la reducción de los tiempos de viaje. Por ejemplo, el trayecto desde Melipilla a Santiago tarda dos horas y con el servicio ferroviario tardaría tan solo 48 minutos.
Por otra parte, un viaje entre Malloco (Peñaflor) y Santiago, en transporte público tarda alrededor de una hora y 25 minutos, cuando comience a operar el servicio el trayecto tendrá una duración de tan solo 21 minutos.
¿Un sueño verdad? Eso sí, el proyecto que contempla un recorrido de 61 kilómetros significa una gran inversión y tardará cierto tiempo en concretarse. Pues se necesita trabajar en pasos vehiculares desnivelados, puentes, construcción de estaciones e implementación de las vías.
¿Cuándo comenzará a operar el Metrotrén Santiago-Melipilla?
El servicio que beneficiará a ocho comunas contará con 11 estaciones. Desde a la capital hasta Melipilla contemplan en el siguiente orden: Alameda, Nueva Estación, Lo Errázuriz, Vespucio, Tres Poniente, Ciudad Satélite, Padre Hurtado, Malloco, Talagante, El Monte y Melipilla.
El proyecto constará de 22 trenes nuevos, 15 cruces ferroviarios, 49 conexiones peatonales y un taller de reparación. Según la información disponible en EFE, el servicio comenzará a operar en el tercer trimestre de 2027 en el tramo Talagante-Lo Errázuriz. Para el 2029 se espera que el Metrotrén opere entre Melipilla y Lo Errázuriz.