Pareciera que mientras más nos acercamos al cierre de estos Juegos Olímpicos en París 2024, más polémicas se apilan en la puerta de la capital francesa.
Hoy salió a la luz algo impactante. Y es que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sorprendió con un comunicado de alta gravedad: La entidad admitió que durante años, Estados Unidos permitió que atletas con doping positivo compitieran.
Más insólito suena que el organismo norteamericano sabía esto y aun así se los permitió. Con el argumento de que así podrían a descubrir a más deportistas dopados.
El dopaje manchando el suelo olímpico en París 2024
Para recordar: ¿Qué es el doping? De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI) doping es el uso por parte de un atleta de cualquier sustancia artificial en grandes cantidades. Esto para aumentar de forma deshonesta su performance en el deporte.
Al final, la acusación es contra la agencia del dopaje estadounidense. "Esta acción de la USADA amenaza la integridad de la competición deportiva", indicó el AMA.
También indicaron que si se enteran de que sus atletas están dopándose, "no pueden permitirle a quienes han hecho trampa, que sigan compitiendo mientras reúnen pruebas incriminatorios contra otros".
No ayuda mucho al caso de la federación estadounidense que uno de sus miembros de su equipo de atletismo, haya fallado el test de drogas antes de los Juegos de París 2024.
Se trata de Erriyon Knighton, quien quedó en el cuarto lugar de los 200m masculinos de atletismo en París. En marzo de este año salió positivo en el potenciador de rendimiento, trembolona, durante una prueba fuera de competición.
American sprinter Erriyon Knighton,, his abrupt departure from the media zone without taking interviews has only fueled further suspicion regarding his eligibility to compete. pic.twitter.com/7IkoNpbU3z
— Hamiy (@Hami0416) August 9, 2024
Lo curioso es que la Agencia Anti Doping de Estados Unidos (USADA) dijo que el atleta se contaminó con la sustancia comiendo carne. Así lograron que lo dejaran participar en estos Juegos Olímpicos.