Noticias

Más de un millón de pesonas sin luz: Estos son los sectores sin luz por sistema frontal que trajo fuertes lluvias y vientos

Un millón de usuarios afectados por el sistema frontal: conoce la situación actual de los cortes de luz en Chile.

Lluvia temporal en santiago A_UNO_1595456 web
Agencia Uno

El sistema frontal de este viernes afectó a gran parte de la zona centro y sur de Chile, dejando sin luz a más de un millón de usuarios.

Tan solo en la Región Metropolitana, son 630.000 hogares que no tienen suministro eléctrico según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Los sectores sin luz por sistema frontal

El fenómeno climático, que trae consigo intensas lluvias y vientos, ha causado interrupciones en varias regiones. Las más afectadas son la región Metropolitana (620 mil clientes), Araucanía (105 mil), de O'Higgins (103 mil) y Biobio (78 mil).

Clientes sin suministro por Región
Fuente: SEC

En el caso de la capital, las comunas más afectadas, de acuerdo al último reporte de la SEC incluyen a Las Condes, con más de 55.000 clientes sin luz; Maipú, con 59.000; Colina, con 44.000; y Pudahuel, con 48.000.

Clientes sin suministro RM
Fuente: SEC

En el caso de La Araucanía, en Temuco hay cerca de 21 mil clientes afectados, 9 mil en Cunco, y cerca de 11 mil en Villarrica.

Y en la región de O'Higgins, la mayoría de los cortes están en Rancagua, con 23 mil clientes sin suministro, 13 mil en Pichilemu, 9 mil en Rengo y 8 mil en Graneros. Revisa el detalle en la web del SEC.

El sistema frontal también ha causado otros problemas en las distintas ciudades. Aproximadamente 500 semáforos están fuera de servicio en Santiago, complicando aún más el tránsito en varias arterias principales. La cuenta oficial de Transporte Informa de la Región Metropolitana ha informado sobre la situación y ha instado a los conductores a manejar con precaución.

La Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabezas, explicó que la recuperación del servicio podría tardar debido a los daños significativos en la infraestructura eléctrica, como la caída de postes y árboles sobre las líneas. “Hemos ampliado el número de cuadrillas y el uso de equipos pesados para acelerar la recuperación, pero la severidad del evento climático implica que el restablecimiento total tomará tiempo”, señaló según ADN.


Contenido patrocinado