Noticias

Madonna evalúa a Madonna: Las 5 mejores canciones de la Reina del Pop según ella misma

Madonna cumple 66 años, y para celebrarlo, te revelamos su top 5 de mejores canciones escogidas por ella misma.

Getty Images

Ídola, exponente total y absoluto del pop, Madonna sentó las bases del género como influyente de miles de artistas que le siguieron de cerca.

Hoy cumple un año más de vida, que suma a su condecorada trayectoria repleta de éxitos que marcaron épocas y un legado imborrable  que la llevó a convertirse en la Reina indiscutida del Pop. 

La cantante, bailarina, compositora, actriz, empresaria e ícono estadounidense comenzó su carrera desde muy joven, siendo parte de grupos como Breakfast Club y Emmy. Su momento de brillar se le presentó en 1982, con el lanzamiento de su primer álbum solista "Madonna". Con ello, marcó el paso de un largo camino de 40 años ininterrumpidos de explosión creativa, reinventando el género.

Con el pasar del tiempo, la diva sacudió al mundo con canciones como Hung Up, Material Girl, Music, Give it 2 Me, y muchos más. La lista es eterna, y aunque parezca imposible hacer una selección entre tantos hits, a Madonna no parece complicarle.

Madonna y su top 5

En 2017, HuffPost desafió a la artista a escoger sus mejores canciones. Para entonces, Madonna ya lo tenía bien claro pues no tuvo ningún problema en compartir su elección. De esta manera, como regalo por su cumpleaños, te presentamos el top 5 de las mejores canciones de Madonna según la mismísima Reina.

5. Vogue (1990)

¡Empezamos fuerte! Vogue es una de las canciones más icónicas de Madonna. Para comenzar, su videoclip resultó completamente transgresor, siendo considerada como "provocadora serial".

Tras su estreno, se convirtió en todo un símbolo como una artista que aprovechó su podio para evidenciar lo que pasaba en el underground y que, en ese momento, sólo era posible de manera clandestina.

Tal como expresa la artista, el videoclip de Vogue es un homenaje a los bailarines y coreógrafos neoyorquinos José Gutierrez Xtravaganza y Luis Xtravaganza, ambos líderes del movimiento de baile que representa una manifestación abierta del cultura LGBTIQ+ y que tanto impresionó a la cantante. Es por ello que Madonna le tiene un especial cariño tanto a la canción como al videoclip.

4. Ray of Light (1998)

Canción que otorgó el título del disco, Ray of Light es una canción que se caracteriza por su combinación entre música electrónica, pop, dance y sonidos orientales. Una obra que para la época fue bastante innovadora.

Trata de una oda a la espiritualidad y conexión con el universo. La letra refleja una búsqueda de significado y un sentido de asombro ante la infinidad del cosmos.

De esta manera, Madonna, reconocida por reinventarse constantemente, explora temas más profundos y personales, alejándose de los temas más comerciales y pop de sus trabajos anteriores.

La canción le concedió a Madonna un Grammy por Mejor grabación de música dance.

3. Express Yourself (1989)

Express Yorself es una de las canciones más movidas y bailables del disco Like a Prayer, combinando diferentes texturas como pop, dance y funk. Se coronó como un himno feminista que impulsa el empoderamiento y la expresión libre.

"El principal mensaje de la canción es si tú no te expresas, si tú no dices lo que quieres, entonces nunca lo obtendrás. Quedas atados a tu incapacidad de decir lo que sientes o lo que deseas (...) Escribí la canción para decirle a las mujeres alrededor del mundo que deben elegir lo mejor para ellas antes de que esa cadena alrededor del cuello las mate. Pido que los hombres expresen lo que quieren también, la misma prerrogativa debería ser para las mujeres", explicó Madonna.

La canción sirvió de inspiración para otras grandes intérpretes como las Spice Girls, Christina Aguilera y Lady Gaga.

2. Like a Prayer (1989)

Like a Prayer, también título de su cuarto álbum, fue uno de los lanzamientos más atrevidos y polémicos de la diva del pop.

Aunque su letra está abierta a múltiples interpretaciones, nos damos cuenta que combina temas espirituales y de fé, sin miedo a referencias personales y sexuales. Esto le generó a la cantante varias discusiones principalmente con grupos religiosos.

Así, la canción con su videoclip fue nombrada por MTV como el más transgresor de la historia. En consecuencia, el sencillo vendió más de cinco millones de copias, siendo número uno en 15 países.

1. Like A Virgin (1984)

Y si hablamos de canciones icónicas, Like A Virgin no puede quedar fuera.

En el fondo, es una canción sobre tomar las riendas de nuestra propia vida. La sexualidad sin tapujos, despreocupación al vestir, incluso las ambiciones de fama y poder que proyectó Madonna en aquella época tienen ese tono de autodeterminación que la convirtieron, primero, en un escándalo, y más tarde, en una de las artistas más influyentes desde entonces.

Por esto y más, no nos extraña la elección de la icónica Madonna, ya que esta canción la consolidó a nivel internacional, y hasta hoy en día es un emblema de su repertorio.


Contenido patrocinado