Pitchfork, en sus casi 30 años de influencia en la industria, guarda muchos secretos en sus reseñas que se revelan a quienes ponen atención en ellas.
Se encarga de poner en la palestra los proyectos musicales recientes y también rememorar lo clásicos. Tal es el caso de estos dos álbumes que marcaron la historia de la música, cada una con su estilo propio, pero con el mismo resultado.
La evaluación de Dark Side
Si nos preguntan por el impacto del rock psicodélico, la primera banda que se nos viene a la mente es Pink Floyd.
Se trata de "The Dark Sid Of The Moon", octavo álbum de estudio de la banda que en 1973 se llevó todos los elogios como Mejor Álbum del Mundo y Mejor Álbum Británico en los NME, sumando además varias nominaciones internacionales.
Para la crítica, este icónico trabajo es uno de los más aclamados en la historia del rock, considerado una obra maestra tanto por su complejidad musical como por sus innovadoras técnicas de producción.
Y así lo refleja Pitchfork, con una extensa crítica en su página web que lo posiciona a Pink Floyd como un trabajo de excelencia.
"The Dark Side of the Moon" es, en casi cualquier medida, el álbum de rock más sobredeterminado. Puede ser difícil hablar de la música en sí, y no de las estadísticas y leyendas que se acumulan alrededor del octavo álbum más vendido de todos los tiempos. (...) Los ritmos pausados y las oleadas de emoción de Dark Side son grandiosamente cinematográficos", dicta parte de la extensa crítica del reconocido medio estadounidense.
Así, en cuanto a concepto, innovación, composición musical e impacto cultural, Pitchfork, en su más reciente review, concluye una puntuación del 1 al 10, de 9.3. Además, lo considera como el álbum n° 70 dentro de su ranking de los 100 mejores álbumes de los 70's.
Muchos otros trabajos de la misma calaña han recibido puntuaciones similares. Sin embargo, fue sorpresa percatarnos que en una de las más reciente reseñas del medio, se calificó con la misma puntuación a un álbum totalmente distinto, pero igual de revolucionario en su género.
¿Quién sería su "opuesto complementario" según Pitchfork?
Estamos hablando del mismísimo Rey del Reggaeton, Daddy Yankee, con su primer lanzamiento que lo llevaría al estrellato: "Barrio Fino".
Este proyecto recopila algunos de los temas más famosos del artista puertorriqueño, tales como No me dejes solo, Lo que pasó, pasó; King Daddy, y el indiscutible himno del género urbano, La Gasolina, con la cual muchos se vieron perreando hasta el piso en 2004, y que hasta ahora sigue sonando en las discoteques.
Dame más gasolina
Read our Sunday Review of Daddy Yankee's Barrio Fino ↓ https://t.co/BOcooEuV4f
— Pitchfork (@pitchfork) July 28, 2024
"Barrio Fino es, sin lugar a dudas, un triunfo artístico. Captura a Yankee en su apogeo: como letrista ágil, enviado cultural y creador de éxitos eterno. El álbum, junto con otros titanes del reggaetón de la época, obligó a la industria de la música latina a reexaminar su estética, sus intereses comerciales y sus prejuicios. Y, por supuesto, también es una propuesta artística: una declaración sobre la pobreza, el sexo, la alegría y las dificultades, y las formas en que el reggaetón ha musicalizado todas las realidades".
Este resultado forma parte de las curiosidades que esconde el medio musical en su sistema de evaluación. Y las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.
Quizás a algunos no comparten ciertas apreciaciones del medio, ni mucho menos sustentan esta comparación. Sin embargo, es evidente lo influyente de ambos trabajos por sí solos. Hallamos un punto de encuentro entre ambas evaluaciones que sitúa cara a cara el dinamismo del valor musical.