Debido al aumento de casos y cantidad de muertes por Viruela del Mono, la Organización Mundial de la Salud anunció que el virus es una emergencia sanitaria internacional. Según los registros oficiales, son más de cinco mil los infectados y hay al menos 500 fallecidos.
Después de una reunión con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la OMS estableció que la enfermedad se ha transformado nuevamente en una emergencia sanitaria internacional después de su presencia activa en al menos 13 países.
La región más afectada por la enfermedad es África. De hecho, el país donde se registran más casos es la República Democrática del Congo. En el lugar se dio a conocer una nueva cepa que sería incluso “más grave” que la anterior.
Han pasado cerca de dos años desde la primera detección del virus. Hasta la fecha, se han reportado más de 38 mil casos oficiales. Por otra parte, hay una gran parte de los casos que no son registrados y reportados. Por lo tanto, la situación es aún más alarmante.
¿Los chilenos se deben preocupar por el alza de Viruela del mono?
A pesar de que nos encontramos lejos de los casos registrados, es importante mantenerse alerta y prevenir. Posterior a la alerta, Ximena Aguilera, ministra de Salud reveló que Chile está más bien preparado contra el virus.
“En el caso nuestro, si ustedes recuerdan, esto se decretó como una emergencia el año antepasado, me parece que fue en 2022. Como país somos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región del mundo y todavía disponemos de esa vacuna y seguimos aplicándola como medida de precaución”, expresó la líder de salud.
Así es como se contagia la viruela del mono y sus síntomas.#mpox pic.twitter.com/c4Xsf1LLgt
— GeoPolitik (@GeoPolitik__) August 14, 2024
A aquello agregó que aumentarán los mensajes de prevención respecto a la transmisión de la enfermedad y detalles a los que se debe estar aleta, informó La Tercera.