No es poco común que se viralicen noticias de que una película de terror impactó tanto a su audiencia que se reportaron desmayos y las personas se fueron de la sala. Cada cierto tiempo aparece esa cinta que se estrenó en un festival y que comienza a ser conocida por los fuertes efectos que causa en su público.
Este año, esa película es "La Sustancia" ("The Substance"), la nueva película de la directora francesa Coralie Fargeat ("Revenge"), que tuvo su comentado estreno en el Festival de Cannes 2024, donde se alzó con el premio de Mejor Guion.
Aunque catalogar a una película de terror como "impactante" es algo sobre-utilizado, no hay otra forma de catalogar una película con un viaje tal salvaje como este. Una cinta que mezcla el humor negro, con la sátira mordaz y un horror hecho para incomodar y sacar una que otra risa.
La Sustancia: La absurda y extrema búsqueda de la juventud eterna
"La Sustancia" es la nueva película de la director Coralie Fargeat, que regresa con un body horror inspirado en las películas clase B de los ochenta, pero con la producción de una cinta de primera. Una cinta que mezcla el horror, con la comedia negra y una sátira para nada sutil pero bastante efectiva.
La película marca el regreso de Demi Moore, en uno de sus papeles más extremos a la fecha y que la lleva a límites que no ha alcanzado antes. Un trabajo que comparte con Margaret Qualley, la estrella en ascenso de la cinta que va codo a codo con Moore, en un papel que la podría situar junto a otras scream queens del momento, como Mia Goth.
En "La Sustancia" seguimos a Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una célebre actriz que es despedida de su show de pilates al cumplir los 50 años. En medio de su depresión al sentir el rechazo por su edad, recibe una misteriosa invitación a probar la "sustancia".
Las instrucciones son sencillas: Te inyectas la sustancia y consigues una versión mejor, más joven y más hermosa de ti misma. Sin embargo, debes cumplir con ciertas reglas, como el cambio cada siete días entre ambas.
Lo grotesco de la belleza extrema
La película no pierde el tiempo en sutilezas. Sus metáforas no son complejas y su acercamiento a las temáticas, como la búsqueda de la juventud y la presión de la industria sobre las mujeres, puede ser algo superficial. Sin embargo, es precisamente porque elige gritar y no susurrar sus puntos que logra general tan impacto.
Todo es extremo en "La Sustancia". La música, las actuaciones, los acercamientos, los colores, los giros, la sexualidad, absolutamente todo está llevado a su extrema potencia. Sin embargo, esos extremos pocas veces buscan seducir, sino que más bien generar una especia de repulsión.
Incluso su constante énfasis en el cuerpo de Margaret Qualley parece estar hecho con el objetivo de incomodar. Una anti-sexualización a través de la sexualización extrema, todo es grotesco, incluyendo aquello que se ve perfecto.
De cierta forma, el uso de la sexualidad en "La Sustancia" es como esos videos virales de hamburguesas grotescas. Todo se ve perfecto en teoría, pero su exageración y constante énfasis no hace más que incomodar y generar disgusto, un objetivo que claramente se propuso desde el inicio.
¿Por qué debes ir a verla?
A medida que va avanzando, la historia va mezclando elementos de "El retrato de Dorian Gray", el body horror extremo de las películas de David Cronenberg, la ira femenina de películas de culto como "Possession" y el humor absurdo de las películas B de los ochenta.
En un tiempo donde el género del horror muchas veces se ve aplastado por sus propias metáforas, "La Sustancia" se encarga de gritarlo todo. No quiere dar espacios a dudas sobre sus críticas de la explotación del cuerpo femenino y el daño que causa el imaginario de la "decisión" de modificar el cuerpo por la presión social.
Y si todo eso falla, "La Sustancia" es uno de los momentos más divertidos que puedes tener en la gran pantalla. Esas risas incómodas que genera tampoco son al azar, Fargeat sabe perfectamente lo que está haciendo con el extremo al que lleva a sus personajes y a la historia.
Además, podría apostar a que, sin importar cuánto avance la historia, difícilmente vas a poder adivinar cómo se desenvuelve el último acto de la película. Un final que la convierte en una de las películas mas descabelladas, salvajes e impactantes del último tiempo.
¿Dónde se podrá ver?
"La Sustancia" es una de las películas que forman parte de los estrenos de Sanfic 2024. Posteriormente, llegará a los cines a partir del 19 de septiembre. Ojo que pronto se podrá ver también en streaming a través de MUBi.