A pesar de que suena sorprendente, Napoleón Bonaparte es en parte responsable de la independencia de Chile. Sin llegar a nuestro territorio, los actos del militar se convirtieron en clave para nuestra emancipación de España.
A propósito del reciente estreno de "Napoleón", producción cinematográfica protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Ridley Scott, surgen diversas incógnitas respecto a cómo fue la vida del político francés y si es que influyó en otras culturas.
Tal como te adelantamos, la invasión de las tropas francesas si influyó a Chile, aunque no de manera directa.
¿Cuál fue la conexión entre Napoleón y Chile?
Han pasado alrededor de 220 años desde la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, y hasta el día de hoy es parte de los libros de historia. Principalmente por sus estrategias militares y su ejecución para invadir la península ibérica.
A miles de kilómetros de distancia, y sin ninguna intención directa, Napoleón se convirtió en pieza clave para el desarrollo de las independencias latinoamericanas.
Al mantener a España ocupada con la invasión de tropas francesas, la abdicación del rey Carlos IV, el apresamiento del rey Fernando VII y la instauración del monarca francés José I Bonaparte se abrió espacio para que nuestra región organizara los autogobiernos.
Pues, a pesar de que los pueblos latinoamericanos juraron fidelidad al rey de España, estaban cansados del sistema y optaron por buscar la libertad.
Por otra parte, según se recoge en un artículo, parte del ejercito del militar ayudó a las independencias latinoamericanas. El estudio “Los soldados de Napoleón en la Independencia de Chile” revela que una cifra de casi 2.000 miembros de los ejércitos napoleónicos participaron de la lucha por la emancipación de América Latina.
Según lo detallado por el estudio, alrededor de 300 de los soldados participaron de manera directa en la independencia chilena. Pero además, aportaron de manera indirecta en áreas sociales, culturales, y por supuesto, política.