Es un fenómeno lamentablemente común las llamadas spam a los teléfonos, lo que causa bastante molestia a los usuarios, y el Diputado Gonzalo Winter tiene un poryecto para impedir este fenómeno.
El parlamentario del partido Frente Amplio vino al Safari Rock & Pop para contarnos los pormenores del proyecto que aún no logra convertirse en ley.
Gonzalo Winter y el estado del proyecto "No más spam"
El parlamentario contó que, aunque anteriormente se votó una legislación, esta no es suficiente. "Se hace una legislación el 2022 que se legisla el 2020, que yo la discutí," recordó. Esta ley "obligaba al Sernac en la que nos podemos inscribir para avisar que no queremos que nos llamen".
Sin embargo, para Gonzalo Winter son las empresas las que no deberían llamar, no los usuarios reclamar. "Si Claro necesita vender más celulares, por qué yo tengo que hacer un esfuerzo para insribirme".
Este incesante spam influyó incluso en cómo usamos nuestro teléfono. "Cambiamos por completo nuestro comportamiento. Y hemos tenido información que no está bien visualizada porque son adultos mayores, de sectores populares, etc." que no tienen acceso a otros métodos de información
El fundamento del proyecto de Gonzalo Winter es: "Mi teléfono es mi teléfono, no me puedes llamar si no tenemos un vínculo previo, si no te autoricé".
Sin embargo, aclara: "El proyecto permite dar tu teléfono a quien tú quieras y te puede llamar. Lo que prohibe tajantemente es que alguien comercialice tu teléfono y que alguien te llame para venderte algo".
Establece que si a mi me llaman, la empresa debe responder por cómo consiguió el número. "Yo le puedo, además de hacer una denuncia y que le pasen una multa, el Juzgado de policía local le puede exigir a Claro saber de dónde sacó mi número". Y preguntó retóricamente "¿Es mi teléfono una mercancía con la que pueden lucrar?".
La molestia con la demora del trámite
Sobre esta ley, Winter asguró que lleva bastante tiempo en trámite: "La presenté en Diciembre de 2022". Y como él se ha hecho el promotor más público del proyecto, dice que hay gente que le reclama a él. "Cuando alguien ve que tiene 14, 15 llamadas, me escriben a mi. Desde que yo presenté el proyecto de ley saben que estoy en esta cruzada y me escriben a mi".
Sin embargo, Gonzalo Winter aclara: "Eso no sirve, porque yo ya estoy convencido. Es el resto de la comisión de economía de la cámara de dpiutados el que siempre considera que esto no es urgente".
E instó a la gente que presionen por este proyecto: "De la demanda ciudadana al resto de los parlamentarios va a depender que esto salga rápido".
Incluso concluyó la entrevista con un llamado a los parlamentarios "La gente que presione para que salgan a estos proyectos de ley. Los diputados sí son sensibles a los mails"