Noticias

La desconocida canción de David Bowie que inspiró uno de los éxitos de The Cure

Robert Smith se inspiró en una canción poco conocida del David Bowie para uno de los éxitos emblemáticos de The Cure.

David Bowie Robert Smith
getty images

David Bowie es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos, y entre las personas a las que influenció está Robert Smith de The Cure.

El ícono del post-punk reveló que una de las canciones más queridas de The Cure tiene inspiración una canción no muy conocida de Bowie. Se trata de una composición que llegó cuando Smith estaba en sus momentos más bajos, pero lo ayudó bastante.

La canción de David Bowie que inspiró a The Cure

El mismo Robert Smith reconocióla influencia que el autor de "Starman" tuvo sobre él. "Él fue el primer álbum que compré, Ziggy Stardust fue el primer álbum de vinilo que compré. Siempre me encantó cómo hacía las cosas tanto como lo que hacía. Me encanta esa idea de ser un extraño y crear personajes".

Añadió: "Miro hacia atrás a algunas de las cosas que hemos hecho, y puedo ver ecos de algunas de las cosas de Bowie en ellas. Mi sueño se hizo realidad cuando me invitó a cantar con él en su cumpleaños en Nueva York. Fue una noche fantástica, realmente increíble que algo así sucediera" según Far Out.

Sin embargo, la más directa expresión de esa inspiración, se ve reflejada en la canción "A Letter To Elise", del icónico disco Wish (1992) de The Cure. La canción estaba inspirada en "Letter To Hermione" del disco conocido como Space Oddity (1969).

Bowie escribió su tema después de que su relación con Hermione Farthingale llegara a un final que le rompió el corazón. La pareja se conoció a través de su profesora de baile, Lindsey Kemp, y vivieron juntos durante un tiempo en 1968, pero ella lo dejó por el bailarín Stephen Reinhardt.

Smith básicamente utilizó el modelo que Bowie estableció con 'Letter To Hermione' y lo reinventó a su manera única, recurriendo a sus experiencias personales para crear el exitoso sencillo de The Cure, como consignó Far Out.

Smith admitió más tarde que estaba luchando con su salud mental mientras escribía la canción y que luchaba contra oleadas de depresión. A pesar de estar en su punto más bajo, logró encontrar una conexión con la canción de Bowie. Y esto lo inspiró a lidiar con sus demonios en "A Letter to Elise".

Además del trabajo de Bowie, Smith se vio influenciado por la novela de Jean Cocteau The Holy Terrors, que lo ayudó a descubrir su propia visión. Según el líder de The Cure, la sentida canción es una "pieza de flujo de conciencia" y "el estado de ánimo es generalmente de resignación ante el cambio inevitable".


Contenido patrocinado