La versión de Pink Floyd con Syd Barrett no estuvo destinada a este mundo por mucho tiempo. Por muy fantástico que haya sido escucharlos cantar sobre las elegantes palabras que Barrett compuso en sus primeros álbumes, era solo cuestión de tiempo antes de que Barrett fuera a perder el rumbo. Y comenzara a hacer algo que nadie se imaginó sería tan oscuro.
David Gilmour alcanzó a pertenecer a la banda al mismo tiempo que Syd. Pudo haber sido el sustituto que recibieron con brazos abiertos, pero él sabía que algo estaba mal, en el minuto en que fue a un ensayo y vio a Barrett tocar 'See Emily Play'.
La desaparición del 'diamante brillante' que era Syd Barrett
En todo caso, la mayor parte de la canción encajaba con el estilo de Barrett. La mitad de The Piper at the Gates of Dawn está centrado alrededor de personajes alegres que se sentían como de Alicia en el País de las Maravillas. Así que escuchar este tipo de canción ser tocada en una limpia guitarra eléctrica se sintió como el sencillo perfecto para el grupo.
Sin embargo, en el momento en que la banda comenzó a ensayar para el siguiente álbum, Barrett se estaba desmoronando. Mucha de la chispa tradicional que tenía en sus inicios había desaparecido, llevando a muchas sesiones donde se quedaría en un estado de aturdimiento. Hasta el punto de incluso luchar por mantener su posición en el escenario.
Luego de que Gilmour lo viera un día interpretar 'See Emily Play', él supo que estaba viendo a alguien completamente distinto a la estrafalaria fuerza creativa que había llegado a conocer. En el libro Syd Barrett: Crazy Diamond, Gilmour dijo: "Syd ya no parecía reconocerme y solo me devolvía la mirada. Comencé a conocer muy bien esa mirada, y puedo decir que ahí fue cuando cambió. Fue un shock. Él era una persona diferente".
Después de que Barrett tuviera que abandonar la banda por los problemas que tenía, la mitad de los mejores álbumes de la banda tenían que ver con su partida. Desde 'the lunatic' en Dark Side of the Moon, y Wish You Were Here siendo un obituario brillante para su amistad caída.