A pesar de que cuando sacaron el primer álbum de The Beatles, John Lennon llevaba varios años de carrera musical, y el músico rescató varias de sus composiciones tempranas.
Una de estas canciones volvió varios años después, para entrar a uno de los proyectos del grupo en su apogeo de fama.
John Lennon y la canción que rescató de su adolescencia para The Beatles
Una de las primeras composiciones de John Lennon fue “I Call Your Name”, la única canción original de Lennon y McCartney incluida en el EP Long Tall Sally.
“I Call Your Name” fue entregada primero a Billy J Kramer and the Dakotas, grupo representado por su manager Brian Epstein la lanzó como cara B de su sencillo "Bad To Me", otra canción de Lennon y McCartney.
Recordando la composición de la canción, John Lennon recordó que era una canción que tenía muchos años. "Esa era mi canción. Cuando no había Beatles ni grupo. Simplemente la tenía a mano" agregó, según el libro All We Are Saying de David Sheff.
"Fue mi esfuerzo como una especie de blues originalmente, y luego escribí la parte central solo para incluirla en el álbum cuando saliera años después. La primera parte había sido escrita incluso antes de Hamburgo. Fue uno de mis primeros intentos de hacer una canción".
Esa parte de, "I Call Your Name" destaca por su solo de guitarra, durante el cual The Beatles caen en un ritmo de ska. Lennon en particular se volvería fan del ska y el reggae en años posteriores, aunque en 1964 era prácticamente desconocido fuera de Jamaica.
Según Paul McCartney, ambos escribieron "I Call Your Name" en la casa de la tía de Lennon, Mimi, en Liverpool. "Trabajamos juntos en ella, pero fue idea de John. Cuando miro algunas de estas letras, pienso: 'Espera un minuto. ¿Qué quiso decir? 'Te llamo pero no estás ahí''. ¿Es su madre? ¿Su padre? Debo admitir que realmente no lo vi cuando lo escribimos porque éramos solo un par de jóvenes que escribían. En ese momento no miras detrás de eso, fue solo más tarde que comienzas a analizar las cosas" dijo en el libro Many Years From Now, de Barry Miles.