Noticias

La canción de The Beatles escrita por John Lennon que Paul McCartney consideró "anti-John"

Paul McCartney sabía el talento de John Lennon a la hora de componer, sin embargo, con esta canción, se descolocó completamente.

Getty Images

Es bien sabido el fuerte potencial de John Lennon a la hora de componer. Durante su carrera escribió sobre el amor, sobre sus traumas de infancia, sobre la guerra; y en sus líricas más desafiantes, sobre sus diferencias contra el poder hegemónico, la religión e incluso contra sus ex compañeros beatles.

Sin embargo, existe una canción clave del guitarrista que no parece pertenecer a él, como que "no le toma", y hasta Paul McCartney se sorprendió que el resultado saliera de la mano de John.

John Lennon se despersonaliza

Se trata de "Nowhere man", doceavo EP de The Beatles lanzado el año 1966. La canción habla de un hombre que no tiene un lugar en el mundo, que parece apático ante la vida y carece de personalidad.

En tercera persona, el músico narra una historia que no lo involucra -pero sabemos que sí-. Comenzando el coro, toma la voz de vuelta para aconsejar al protagonista sobre lo fascinante del mundo, de lo mucho que se pierde con su actitud, pidiéndole que lo escuche y que se escuche a sí mismo.

Es una de las primeras canciones de la banda inglesa que no tiene ninguna relación con el romance o el amor, y marca un ejemplo notable de la composición filosófica que de ahí en adelante caracterizó a Lennon.

"No tiene punto de vista (...) Es tan ciego como puede ser, solo ve lo que él quiere", son algunas de las frases que utiliza Lennon para describir a este personaje.

Lo curioso es que en realidad habla de él, tal como comentó Paul McCartney en una entrevista con Rolling Stone. "Realmente es una canción anti-John escrita por John. Me dijo que la había escrito de sí mismo, pero fue lo suficientemente inteligente para decir, '¿No es un poco como tú y yo?'", dijo.

En 1980, conversando con Playboy, Lennon explicó como se le vino a la cabeza el "hombre de ningún lugar". "Pasé cinco horas esa mañana intentando escribir una canción que tuviera sentido y fuera buena, y finalmente me rendí y me acosté. Entonces llegó 'Nowhere Man', letra y música, todo el maldito tema mientras me acostaba".

Para el lanzamiento del sencillo en Estados Unidos, Record World la describió como una "canción significativa sobre lo que le sucede a alguien que tiene miedo de ser él mismo".


Contenido patrocinado