Noticias

La canción de Los Prisioneros que originalmente iban a ser cuatro canciones, pero sólo una terminó viendo la luz

Originalmente, esta canción de Los Prisioneros iba a ser parte de un cuarteto de canciones, pero sólo una terminó siendo lanzada.

Los Prisioneros Muevan las industrias
Los Prisioneros

Luego de que su primer disco fuera todo un éxito, Los Prisioneros se pusieron más experimentales con sus composiciones, y ampliaron sus horizones sonoros.

Una de estas ideas fue crear una tetralogía de canciones, ambicioso proyecto liderado por Jorge González, que nunca se manifestó como tal. Pero una de esas canciones vio la luz, y finalmente dejó resabios de lo que iba a ser esa idea.

La canción de Los Prisioneros que originalmente iba a ser cuatro canciones

Una canción que fue revolucionaria en el sonido y el éxito de Los Prisioneros fue "Muevan Las Industrias", una de las primeras canciones del grupo en ser sólo sintetizadores.

Su letra parece reflejar la crisis económica desatada por la dictadura, particularmente desde 1982. "La letra era la fantasía de una industria deshabitada, pero con mucha resonancia de cuando echaron a mucha gente en el 82, en ese bajón económico donde también se quedó sin trabajo el papá de Miguel. Yo me imaginaba eso con un video clip y todo, pero al final el video quedó súper trucho" dijo el líder de Los Prisioneros.

Según Jorge González, la idea de la canción le vino súbitamente. "Yo la escribí un día que iba en Metro a la Universidad. Imaginé la letra y la melodía al mismo tiempo y, como ya sabía música, anoté la melodía del teclado en un pentagrama, y esa fue la base de la canción" dijo en una entrevista del extinto sitio de LosPrisioneros.cl.

Originalmente, el concepto del tema era bastante ambiciosony compuesto de cuatro partes. "Este tema estaba originalmente hecho como parte de un cuarteto: Muevan las Industrias; Quien le tiene miedo a las Máquinas; Arte para Cuatro Gatos; y Por Favor (en su primera versión)". En esa época, "Por Favor" se llamaba "Ellos dicen No" y la letra trataba sobre la censura en dictadura.

Sin embargo, Jorge González siempre supo que la canción tenía potencial. "Pensamos que iba a ser un single y la grabamos por separado antes del resto del álbum".

"Para hacerla, trabajamos con una caja de ritmos en la casa, con la misma que habíamos hecho Evelyn" reveló. "Estábamos, en ese tiempo, fascinados con la caja de ritmos. Para la sesión de grabación, yo saqué un fierro del río Mapocho para hacer ese ruido metálico, pero no resultó, así que al final sampleamos un balón de gas" dijo.


Contenido patrocinado