Durante la pandemia, la profesora Yohana Agurto creó el emprendimiento "Miel Gibson", para generar mayores ingresos. Su idea se viralizó al punto de que otra persona se apropió del nombre de la marca. Después de cuatro años, la creadora logró ganar una dura batalla legal para recuperar el nombre de su etiqueta.
La mujer se inspiró en el popular actor y director australiano Mel Gibson. De hecho, el equipo jurídico representante del intérprete le solicitó dejar de utilizar el nombre e imagen a través de una carta. Yohana logró librarse de esa batalla, pero pronto llegó otra: Una mujer de 74 años inscribió un nombre similar en el INAPI.
Después de enfrentarse por cerca de cuatro años en una importante batalla legal, se determinó que la marca "Miel Gibson" pertenece a la profesora Yohana Agurto.
¿Por qué hubo una batalla legal por el nombre "Miel Gibson"?
Tras la solicitud del equipo jurídico representante de Mel Gibson, el caso de Yohana Agurto fue expuesto en redes sociales y diferentes medios de comunicación nacionales. La noticia y problema de la profesora se convirtieron en una oportunidad para otra mujer, que decidió inscribir en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial la marca “Miel de Ulmo Gibson Chile”.
"Ha quedado acreditado que la demandante, quien haciendo uso de su ingenio y con un juego de palabras, asoció la marca Miel Gibson con Mel Gibson", comienza parte del fallo de INAPI.
"Es por este motivo que, dada la configuración global de la expresión Miel Gibson que ella asoció al producto y su comercialización, es prácticamente imposible que la demandada, por mera casualidad, hubiese solicitado una denominación determinantemente similar", se señala en el fallo a favor de Yohana Agurto, según lo reportado por T13.
Así, el emprendimiento de la profesora podrá funcionar con total normalidad y sin ninguna restricción. Ya que, incluso el equipo de Mel Gibson determinó que la empresa de miel puede seguir operando.