Desde el sistema frontal que trajo copiosas cantidades de lluvia y vientos de hasta 100 km/h, que muchos chilenos y chilenas sufrieron cortes de luz en sus viviendas. De hecho hasta este lunes, se contrabilizaban casi 200 mil personas sin suministro en la RM, principalmente en las comunas de Quilicura, Lampa, Recoleta, Maipú, Pudahuel, entre otras.
Esto generó múltiples quejas de los usuarios, e incluso protestas en varias comunas de la capital. Ante lo que el Gobierno anunció que presentará cargos, por el manejo de la emergencia por parte de Enel.
Gobierno anuncia cargos contra Enel
Este domingo, el ministro de Energía, Diego Pardow dijo que el Gobierno presentará cargos en contra de Enel. Esto ante el mal manejo de la empresa de suministro eléctrico por la emergencia.
Esto ya que, no sólo hay personas que siguen sin luz tras 72 horas, sino que no cumplieron con entregar la información adecuada. "No solamente no ha llegado el suministro eléctrico, sino que la información que reciben los vecinos no es clara" señaló el titular de energía en Meganoticias.
"Hoy en día en la RM tenemos más de 300 mil hogares que llevan tres días sin luz. Ese no es un estándar aceptable", dijo Diego Pardow. Y aunque reconoció que fue un frente de viento y lluvias insólito, pero donde hubo "al menos días de anticipación" para prepararse.
Desde mañana, funcionarios de la SEC llegarán hasta las oficinas de Enel para fiscalizar in situ de qué manera están reportando la información de reposición y cuadrillas.
— Diego Pardow (@DiegoPardow) August 5, 2024
Por el corte de luz, el Gobierno publicó una normativa a las empresas de distribución. En ella detallaron la frecuencia con la que tienen que comunicar el estado actual de las interrupciones. "Todas cumplieron salvo Enel. Tenían que informar ayer (sábado) a las 6 de la tarde el número de clientes que iban a pasar la noche sin suministro eléctrico" dijo Diego Pardow.
"Esto era obligatorio, y no lo hicieron. Obviamente nosotros vamos a formular cargos y vamos a perseguir las responsabilidades por aquello, porque hay una infracción de la normativa", agregó el ministro.
"Hoy en día, al menos necesitamos que las personas tengan claridad en su información para poder organizar una semana laboral que empieza mañana" señaló ayer domingo.