El norte de Chile es conocido por su fama de ser un excelente lugar para ver las estrellas y estudiar el cosmos por medio de telescopios. En nuestro país, por ejemplo está el proyecto ALMA, que cuenta con reconocimiento a nivel internacional.
La actividad astronómica es altamente activa, específicamente en el desierto de Atacama. Este lugar fue elegido para levantar una estructura monumental: nos referimos al Extremely Large Telescope (ELT). El proyecto pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO), que asegura revolucionará la astronomía.
¿Qué tendrá de especial en comparación con otros? al tener una espejo primario de 39 metros con 798 segmentos, el nuevo telescopio será el más grande del mundo, y promete explorar nuevas fronteras en la observación del universo.
El ELT esta siendo construido en este momento en el cerro Armazones del desierto de Atacama, y se espera que comience a operar en el 2028.
El telescopio será casi 10 veces más potente que el James Webb
El telescopio de ESO tendrá un espejo que pesará cerca de 200 toneladas ¡Estaría pesando lo mismo que una ballena azul adulta!
"Actualmente, enormes grúas están colocando parte del revestimiento aislante que cubrirá el domo ELT" dice Luis Echeverría, astrónomo y representante de ESO en Chile a Qué Pasa de La Tercera.
El domo tendría el largo de "casi como una cancha de fútbol". Se espera que la estructura, para el fin de año o principios de 2025 esté cerca de completarse.
La edificación se volverá "el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo, va a ser casi 10 veces más potente que el James Webb", dice Chavarría, refiriéndose al telescopio que está en el espacio.
Así, se dice que el ELT podría permitir estudiar en profundidad los agujeros negros. O las primeras galaxias que se formaron en el Universo. La materia oscura y la energía. Podría encontrar planetas parecidos a la Tierra. Además, puede que sea el telescopio que se necesita para encontrar evidencia de vida fuera de nuestro Sistema Solar.