Recientemente se dio inicio a la obra "Orion", el primer laboratorio de máxima seguridad biológica nivel 4 de Sudamérica. En él se planea almacenar organismos letales y sin cura para su estudio científico.
Según la revista Nature, Brasil será la sede de construcción de dicho laboratorio en la ciudad de Campinas, Sao Paulo. A ello, se suma una instalación de sincrotrón circular en el Centro Brasileño de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM).
Si bien suena suena bastante riesgoso almacenar estos tipos de patógenos mortales, muchos científicos se muestran entusiastas con la iniciativa, pues creen que será un importante aporte para la ciencia regional.
Según Flávio Fonseca, virólogo de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, un laboratorio de seguridad biológica nivel 4 es "necesario e incuestionable", ya que en Sudamérica se han registrado diversos brotes en los últimos años.
Last month, Brazil celebrated breaking ground on what it hopes will become the first maximum-security biosciences laboratory in Latin America https://t.co/XiBnAA2cRP
— nature (@Nature) August 21, 2024
"Hemos visto aumentar el número de brotes epidémicos, incluso pandémicos, en los últimos cien años", agregó. En Brasil, en particular, la tala desproporcionada de la selva amazónica incrementa las posibilidades de desatar brotes. Esto, ya que los humanos entran en contacto con animales que pueden tener virus desconocidos.
Sobre ello, los científicos advierten que el cambio climático está expulsando especies de lugares remotos a zonas más pobladas, lo cual aumenta el riesgo. "Necesitamos un laboratorio como este para poder dar respuestas rápidas", dijo por su parte Fernando Spilki, virólogo veterinario de la Universidad Feevale en Novo Hamburgo.
¿Cómo funcionará el laboratorio Orion?
Los laboratorios de bioseguridad nivel 4 pueden parecen amenazantes, sin embargo, son los más seguros de todos y funcionan bajo estrictos protocolos para el ingreso y la salida de los científicos que trabajarán allí.
Se planea que el laboratorio termine su construcción en 2026 para estar operativo en 2028. A su vez, contará con laboratorios de nivel 2 y 3 en algunas zonas.
Allí se almacenarán organismos que se pueden transmitir por el aire y que son mortales. Por ello, los empleados tendrán que darse duchas especiales y cambiarse de ropa antes de salir, y mientras estén dentro, usarán trajes que contendrán su propio suministro de aire para no exponerse.
Este será el único laboratorio de bioseguridad máxima en Latinoamérica y el único en el mundo equipado con un sincrotón, un acelerador de partículas que produce radiación de alta potencia para la toma de imágenes.
Con este equipo, los científicos podrán observar las estructuras de los patógenos y cómo es el mecanismo con el que infectan células, los tejidos y los pequeños organismos con los que experimentarán.
Hasta hoy, existen 51 laboratorios de bioseguridad máxima en el mundo, la mayoría en Canadá, Europa y Estados Unidos. Otros 18 se encuentran en construcción, según Nature.