Uno de los casos más emblemáticos por conflicto de propiedad intelectual en Chile es el de Miel Gibson. Hace semanas, se dio a conocer que su creadora Yohanna Agurto logró ganar la batalla legal para ser dueña de su propia marca.
En este nuevo capítulo de Safari, Maca Hansen y Kevin Felgueras conversaron con Juan Pablo Zamora, abogado experto en casos emblemáticos de propiedad intelectual y que trabajó en el Inapi.
Superó todos los problemas: La dura batalla legal por Miel Gibson
El experto explicó a los auditores que el caso se conoce por el conflicto con el actor Mel Gibson, pero lo cierto, es que lo más difícil vino después de resolver el conflicto con el intérprete.
Respecto al uso de la imagen de Mel Gibson, la chilena cometió una doble infracción, pues está el derecho de imagen de él y además el de la producción cinematográfica. "Las películas ustedes saben que son sucesión de fotos, entonces cuando uno saca una foto de la película, estas sacando parte de la película, infringiste el derecho de autor de la película", reveló el experto.
El abogado explicó que la profesora se hizo famosa por la petición del equipo del actor de retirar su imagen. Finalmente, el intérprete y su equipo accedieron a que utilizara el nombre, pero solicitaron retirar la imagen.
En #SafariRP @Macahansen y @KevinFelgueras conversar con el abogado #JuanPabloZamora de (@zamora.ip en Ig) sobre temas de conflictos por propiedad intelectual como lo ocurrido con Miel Gibson y muchos otros más. pic.twitter.com/2rrkoERr5F
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) August 16, 2024
"El conflicto real fue contra otro chileno", reveló Juan Pablo Zamora, explicando que otros chilenos pidieron la marca por el Inapi al darse cuenta de la oportunidad de negocio.
Lo sorprendente es que "La persona que le trató de robar, agarró una servilleta, yo vi en el video, toma una hoja de cuaderno y dibuja una cuestión a mano alzada con lápiz pasta azul, como un cerro y pone 'Miel de Ulmo Gibson Chile'", explicó.
Aquella imagen fue presentada al Instituto Nacional de Propiedad Industrial. "Eso presentó a la Inapi. Eso presentó como etiqueta. Ni siquiera se metió a Paint", dijo el abogado. En un principio la marca fue acogida porque no hay requisito artístico, solo se debe distinguir el producto de los demás registrados.
Uno de los consejos que entrega el experto para los emprendedores en mantenerse en silencio. "La clave es que si tu tienes una buena idea, no la cuentes. Si tení un buen nombre solicítalo", aseguró.
"El silencio es muy valioso. A veces lo que conviene es no hacer mucha noticia, pedir la marca. Porque esto funciona, la regla general es que el primero que llega se lo queda", concluyó Juan Pablo Zamora .