Bélgica tuvo que retirarse de la prueba de triatlón por relevos mixtos del lunes. Una de sus triatletas, Claire Michel, cayó enferma, ¿la razón? todo apunta al río Sena. El comunicado del Comité Olímpico de su país no especificaba la enfermedad de Michel, pero sí se informó que fue días después de nadar en el río con mala fama.
🇧🇪 El Comité Olímpico de Bélgica anunció que retiró a su equipo del relevo mixto del triatlón de París 2024 porque una de sus competidoras, Claire Michel, se enfermó al nadar en el río Sena ❌🏊♀️
🏥 La atleta está internada en un hospital de París
🗞️ El comunicado de la… pic.twitter.com/coDtmgHZpi
— Diario Olé (@DiarioOle) August 5, 2024
Esto sucedió durante el triatlón femenino de miércoles 31 de julio. El comunicado de Bélgica parecía dirigirse a los organizadores. Dice en el que "se espera que se aprendan lecciones para futuras competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos", refiriéndose a los días de competición y su formato.
Porque bien se sabe que los organizadores de los Juegos de París 2024 tuvieron que suspender repetidas veces la práctica del triatlón en el río Sena debido a los niveles alarmantes de contaminación del agua. Esto ad puertas de las competiciones masculinas programadas para el martes 30 de julio.
Suiza tampoco salió ileso de las consecuencias que trajo meterse al Sena. La federación tuvo que sustituir a Adrien Briffod, que se retiró por una infección gastrointestinal. En su lugar participó Simon Westermann.
El jefe médico suizo, Hanspeter Betschart, dijo que aun no tiene claro si la infección de Briffod está directamente relacionada con la calidad del agua del Sena. Pero podemos sospechar que sí, ya que no es la primera vez que vemos como un atleta cae enfermo luego de tocar el agua del río francés.
París 2024: Entrenamientos cancelados y competiciones aplazadas por la calidad del agua en el río Sena
Las competencias de triatlón de París 2024 se hicieron en medio de la polémica por la calidad del agua del río Sena. Esto obligó a que se aplazara un día la prueba masculina. Además, la lluvia durante la inauguración de los Juegos Olímpicos reavivó las preocupaciones, ya que el agua del río empeora con las precipitaciones.
Las sesiones de entrenamiento fueron canceladas por la poca seguridad que garantizaba a los atletas. Pero los organizadores afirmaron que la prueba seguiría adelante según lo previsto.
Las carreras individuales del triatlón femenino y masculino se hicieron el miércoles 31 de julio. En medio de las competiciones la alcaldesa de París Anne Hidalgo, dijo que la ciudad logró su objetivo de hacer apto para nadar el río Sena.
Mas dejó mucho que desear esto, ya que también se demostró que los niveles de la bacteria E. Coli sigun siendo superiores a lo aceptable en el río Sena. Y parece que a algunos atletas les ha pasado la cuenta esta exposición al agua de París 2024.