Más de una vez nos ha pasado que la propina se siente como una obligación, o que en ciertos casos no es necesaria.
En Chile se ha hecho muy común que soliciten este pago extra en cualquier local que sirva comida y bebestibles.
Estamos hablando de locales de comida rápida, pubs y bares, discotecas, restaurantes y cafeterías, ¡hasta te lo solicitan en las fondas!
La mayoría de los casos, solo retiras lo que compras en el mesón de la entrada, sin que te atiendan en una mesa. Finalmente, este hecho ya hace mucho ruido para la gente, y entre ellas se encuentran algunos sectores políticos.
¿De qué trataría la Ley Antipropinas?
La iniciativa fue propuesta por el diputado Víctor Pino del partido de Demócratas. El proyecto de Ley buscaría eliminar la propina de locales comerciales de comida que cumplan con ciertas características.
Así, su objetivo sería regularizar los casos en que se tenga la oportunidad de pedir propina, la que usualmente se trata del 10% de lo consumido, o al menos es lo que se sugiere dejar. En algunos casos, el monto no es menor.
El diputado Pino, y también presidente de la Comisión de Economía, declaró que: "No es justo que los consumidores se sientan obligados a pagar una propina. Cuando el servicio no es directo", y agregó, "esto solo genera incomodidad y desconfianza hacia los establecimientos".
Entonces, ¿en qué casos sí nos podrían pedir propina? La idea de el proyecto de ley es que no puedan pedir el pago extra. Esto incluye a lugares de comida rápida, cafeterías y hasta los servicios de delivery.
Finalmente, la regularización que busca aplicar la ley Antipropinas sería para que solo las personas que trabajen de meseros o garzones reciban el pago extra. Vale decir, los que atienden directamente a la mesa, en especial restaurantes y bares.