Noticias

El libro del que José Maza se arrepiente pero le terminó dando un planeta con su nombre

Presentando su libro nuevo, el astrónomo José Maza recordó uno de sus primeros libros del que se arrepiente, aunque lo inmortalizó.

José Maza A_UNO_1595432 web
agencia uno

José Maza publicó un nuevo libro de divulgación científica, dirigido a todo público, centrado en el Sistema Solar. Y para hablar de esto y de muchas cosas más, el astónomo vino a Safari Rock & Pop. 

"Este es el séptimo libro de una saga que tengo con Planeta. Busco temas que sean lo más cercano con la gente" dijo de su libro, llamado "El Sistema Solar.

Uno de los públicos objetivos de este libro nuevo de José Maza Hablarle a los niños del sistema solar es bien apropiado, pq a todos los niños en Clases les hablan del sistema solar. Ahora la pregunta que no tengo respuesta es qué les dicen del sistema solar. Entonces a fin de poner la pelota en el suelo voy a hacer un libro del sistema solar.

"En que voy a hablar de todos y de cada uno de los planetas en orden desde Mercurio hasta Neptuno. Después incluso me voy a hablar un poco de plutón para que nadie se queje, y hablo del sol también" .

Ahora estamos preparando una versión para niñas y niños de este mismo libro que está ilustrado de otra manera, con animaciones, y con una pequeña teleserie que vamos a hablar ahí".

El libro del que se arrepiente el Profe José Maza

Recordando la bibliografía anterior del "Profe" Maza, recordó uno de sus primeros libros del que se arrepiente en cierta forma. "Tengo de hacer un mega culpa ese es un libro de una etapa anterior de mi vida. "Para el Año Internacional de la Astronomía que fue el 2009 hablamos con una editorial y pusimos un grupo de astrónomos a trabajar en hacer libros. Creo que hicimos cuatro o cinco libros. Y uno de ellos fue el libro Supernova que lo hice yo con un colega, con Mario Hamuy, pero desgraciadamente se nos pasó el tejo.

El libro supernova es muy poco tema para tanto libro, entonces claro son 120, 140 páginas hablando supernova tipo 1, de tipo 2, que aquí, que allá. "En un libro astronomía de 500 páginas, las supernova ocupan dos o tres páginas y entonces uno habla de todo pero en esa proporción. Ahora, nosotros nos fuimos al chancho con la supernova, entonces varios se quejaron de que no se entendía nada el libro.

Sin embargo, la historia tiene un final feliz. "Pero todo tiene su recompensa. Un día estaba en España, y estaba en una conferencia de telescopios robóticos. Y a la hora del café se acercan dos personas que yo no los había visto nunca. Me dicen: con usted queremos hablar.

"Sacan un maletín y sacan una copia del libro Supernovas. Y les dije 'y qué hacen ustedes con ese libro? Ese libro nunca se vendió en España'". Y estas personas le responden a José Maza: "'No, es que nosotros nos enteramos de lo que ocurre en el mundo y vimos que ustedes habían publicado un libro de supernova en Chile y pedimos que nos mandaran, y aquí tenemos primer lugar que nos firme estas copias.

Y luego de firmar el libro, le pidieron un favor al "profe". "Yo quedé tan enamorado el libro de ustedes y he descubierto como 30 pequeños planetas y le quiero pedir permiso para ponerle el nombre suyo a un pequeño planeta".

"El 108.113 es el pequeño planeta y lo descubrió Rafael Ferrando, este español de Valencia, que es un tipo encantador y bueno, yo le dije mira de por mí y por favor, pregúntele a Mario Hamuy si él aceptaría que yo le haga este homenaje también a él, porque era uno para cada uno" Hamuy también aceptó. "Al cabo de unos pocos meses tenía Mario Hamuy un pequeño planeta y yo tenía otro".

Revive la entrevista en YouTube.


Contenido patrocinado