En 1971, una década antes del Live Aid o "We are the World", George Harrison organizó el primer concierto benéfico de la historia, que reunió a una impresionante cantidad de estrellas, y por fin está disponible en plataformas digitales.
Se trata del "Concert for Bangladesh", el aclamado concierto benéfico, que tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1971 y contó con la participación de Harrison, Ravi Shankar, Ali Akbar Khan, Ringo Starr, Bob Dylan, Eric Clapton, Leon Russell, Billy Preston y muchos.
El Concierto por Bangladesh de George Harrison llega a plataformas
George Harrison y el músico indio Ravi Shankar organizaron un concierto para recaudar dinero para UNICEF. Además, buscaban crear conciencia sobre la crisis humanitaria que siguió a la Guerra de Liberación de Bangladesh del año anterior. Fue la primera vez que distintos músicos se unieron para un concierto benéfico a gran escala.
Desde que se lanzó el concierto como álbum, las ganancias iban para la caridad. Y eso sigue manteniéndose, ya que cada compra o reproducción del álbum se destinarán al Fondo George Harrison para UNICEF en el Fondo de Estados Unidos para UNICEF consignó Rolling Stone.
Un breve avance de la película muestra a Harrison cantando su última actuación de la noche, "Bangla Desh", y destaca a los artistas que lo acompañaron. El álbum también incluye la versión de estudio del sencillo "Bangla Desh" de Harrison como tema adicional.
En ese momento, unos 10 millones de refugiados paquistaníes habían huido a la India y vivían una crisis humanitaria. Ante la indiferencia de los medios occidentales, Harrison y Shankar decidieron que un espectáculo a gran escala llamaría la atención sobre la crisis.
Organizaron dos conciertos, una matinal y una función nocturna, el 1 de agosto de 1971. Una caja recopilatoria de tres LP del álbum salió a la venta antes de que terminara el año, y una película del concierto del evento, dirigida por Saul Swimmer, se estrenó en los cines en 1972. Cada estreno recaudó aún más dinero y concientizó sobre la UNICEF.