La distancia no es un obstáculo demasiado grande cuando se trata de causas que ayuden a combatir el cambio climático. Por eso, a pesar de que una comuna chilena se encuentra a una distancia mayor a ocho mil kilómetros, de igual forma se creó una alianza por el medio ambiente con una ciudad perteneciente a Illinois.
La comuna chilena que desea un cambio que beneficie a sus habitantes, flora y fauna es Renca. Ubicada en el norponiente de la Región Metropolitana, Renca se enfrenta actualmente a graves sequías, además de un significativo aumento en sus temperaturas.
Para mitigar los efectos del cambio climático, desde la comuna se propuso crear un corredor verde sombreado, a través del cerro Renca, con el objetivo de que los habitantes del sector logren escapar del calor infernal del verano.
La iniciativa llegó a oídos de Evanston, ciudad estadounidense ubicada en el estado de Illinois. Debido a la similitud a la hora de enfrentar el cambio climático, las autoridades del sector se anotaron como un socio natural.
“Tenemos objetivos similares: proteger parques y espacios verdes, y compartimos prácticas óptimas para alcanzarlos”, dijo Kirsten Drehobl, especialista en sostenibilidad y resiliencia de Evanston.
¿En qué consiste la alianza entre Renca y Evanston?
La alianza entre la ciudad estadounidense y la comuna de la Región Metropolitana forma parte del programa "Ciudades Adelante", impulsada por la Cumbre de Ciudades de las Américas, y que mantiene actualmente una docena de alianzas de ciudades de Estados Unidos y sectores de América Latina.
Para crear el corredor que atravesará el cerro Renca, se han plantado árboles, se agregarán senderos y un carril para bicicletas. La iniciativa beneficiaría a los más de 160.000 habitantes de la comuna.
Por otra parte, otras iniciativas de la comuna implican la instalación de paneles solares en colegios y estaciones de control de calidad del aire, revela Share America.