Noticias

Día del Rock Chileno: Por esta razón se celebra cada 15 de agosto

Cada 15 de agosto se celebra el Día del Rock chileno para fomentar el reconocimiento a los artistas chilenos de dicho estilo.

Rock Chileno
Los Jaivas

Llega la quincena del octavo mes del año, y en nuestro país se celebra el Día del Rock Chileno. Cada 15 de agosto se festeja para conmemorar y celebrar a aquellos músicos nacionales que ponen su corazón para entregarnos piezas del estilo musical.

Con un extenso territorio y múltiples expresiones culturales, Chile cuenta con emblemáticas bandas nacionales y artistas solistas que se dedican al rock. El estilo chileno se diferencia del de otros sectores de Latinoamérica. Con grandes exponentes como Los Jaivas, Congreso, Los Tres, Los Bunkers, Chancho en Piedra, La Ley, Lucybell y más, el rock chileno destaca en la región.

Además, hay algunos cantantes nacionales que fusionan estilos, como el rock y el pop, como Francisca Valenzuela, que comenzó con un disco mucho más rockero como "Muérdete la Lengua". Por otra parte se encuentra Nicole que fusiona los estilos otorgándonos un complemento único entre su voz y la instrumentalización.

Recordemos además, que las únicas bandas chilenas que han logrado presentarse en el Estadio Nacional, tocan rock. Durante 2001, Los Prisioneros se presentaron en el recinto en dos fechas. Veintitrés años después, Los Bunkers lo volvieron a hacer.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Rock Chileno?

Hace exactamente cinco años, el Gobierno instauró el Día del Rock Chileno para conmemorar y honrar a los rockeros nacionales. La fecha no es casualidad, el 15 de agosto de 1963 subió por primera vez a un escenario la agrupación The High & Bass, hoy conocidos como Los Jaivas. Con su formación original, los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, junto a sus amigos Mario Mutis y Eduardo “Gato” Alquinta, cambiaron la historia de la música chilena.

Han pasado más de seis décadas desde aquel legendario momento, y se convirtió en una necesidad el registrarlo y celebrarlo. Así, en 2019, surgió la festividad, que busca respaldar a la Ley N°19.928 sobre el fomento de la música chilena, que pretende la estimulación y promoción del patrimonio musical nacional, recoge Futuro.


Contenido patrocinado