¿Te ha pasado que sufres con una canción por como suena, pero luego te fijas en la letra y en realidad es de lo más alegre?, ¿o al revés? No te preocupes, porque esto es más común de lo que piensas.
Como toda obra, si bien el artista puede tener cierta intención cuando la compone, al fin y al cabo, siempre queda a libre interpretación. Entre la melodía y la letra, o el trasfondo escondido de cada tema, hay mucho que esconder.
Para aclarar el asunto, te mostramos una recopilación de algunas de las canciones que más han causado confusión ente los fans.
Cinco canciones que pudiste malinterpretar
One (1991), U2
Esta canción esconde un trasfondo controversial para la época. En principio, aparenta hablar sobre una pareja tradicional, pero en realidad, Bono buscaba retratar el vínculo entre compañeros de banda.
Y más significativo aun, con una letra llena de incógnitas, la letra relata la historia de un joven que intenta expresar su sexualidad dando explicaciones a su retrógrado padre.
Every Breath You Take (1983), The Police
Esta canción es un de los himnos románticos de los 80's, y también uno de los hits más escuchados de la banda. Sin embargo, si leemos la letra con atención sin tomar en cuenta la melodía, nos damos cuenta que Sting se transforma en un acosador que no deja en paz a su víctima.
"Todos los días / Cada palabra que digas / Cada juego que juegues / Cada noche que te quedes / Te estaré observando / ¿No puedes ver que tú me perteneces?" Escalofriante.
Además, recordemos el contexto en el que se encontraba Sting cuando escribió esta mal pensada "romántica" canción. Resulta que el cantante necesitó alejarse del mundo tras ser sorprendido siendo infiel a su esposa con la vecina y mejor amiga de ella. De esa situación, nació este hit.
One Way Or Another (1978), Blondie
El energético himno del rock, en el fondo, no es para nada un tema para subir el ánimo, como se piensa generalmente (y como lo pensó hace 11 años One Direction con su divertido cover paseando por Londres).
En una entrevista con Entertainment Weekly, Debbie Harry, voz de la banda, explicó: "En realidad, un loco me acosó. Así que salió como un evento personal no tan amigable. Traté de inyectarle algo de ligereza para hacerlo más liviano. Fue un mecanismo de superviviencia".
La cantante logró sobrellevar su malestar ante el acoso que sufrió. Una vez que conoces el verdadero significado, le das el sentido de empoderamiento que en realidad siempre tuvo el tema.
Can't Feel My Face (2015), The Weeknd
Tanto la melodía como la letra, a simple oído, da a entender el clásico conflicto de un amor intenso y tóxico entre una pareja que se hace daño el uno al otro, pero de todas maneras buscan estar juntos.
Sin embargo, el propio cantante canadiense, The Weeknd, ha sido claro que, aunque use el concepto femenino al cantar, en realidad nunca se refirió a la una mujer, ni siquiera a una persona, sino al efecto de la cocaína, según IndieHoy.
Marry You (2010), Bruno Mars
Y cerramos esta lista con una de las canciones que más ha generado confusión entre los oyentes.
En su momento, este tema fue un boom al momento de idear propuestas de matrimonio. Porque claro, trata de un chico quien está tan enamorado de su novia que lo único que quiere es casarse con ella a como de lugar, y de fondo escuchamos las típicas campanas de la ceremonia.
Y si tenías la misma idea, lamentamos decepcionarte, pero este no es el verdadero significado. En efecto, Bruno Mars ha aclarado en varias oportunidades que la verdadera historia habla sobre dos personas pasadas de alcohol que, en su ebriedad, no encuentran mejor idea que casarse.
De hecho, explícitamente dice que si la protagonista se arrepiente de casarse, está bien, se divorcian, nada de amor.
Si fuiste víctima del doble sentido de este tema, no te preocupes, a muchos les pasó. Esto incluye a la popular serie musical Glee, la cual, para celebrar el matrimonio de dos de sus personajes, interpretaron Marry You.