Recientemente, la aclamada revista estadounidense de música y espectáculo, Rolling Stone, presentó su top 50 portadas de álbumes más desastrosas de la historia. Así, el medio internacional, sin piedad, hizo un repaso por todas las caretas de discos de diferente género, entre rock, pop, rap, country y más.
Por ejemplo, la revista explicó: "Como verás, aunque no cumplan con los criterios tradicionales de ser 'buenas' o 'visualmente atractivas', muchas de estas portadas de álbumes son al menos memorables" (...) Por eso nos reunimos aquí para celebrar la locura de esas elecciones, no para avergonzar a los artistas que están detrás de ellas."
Otro criterio a considerar, aparte de la 'fealdad', fue la influencia y fama del artista que debió reflejarse en los recursos para diseñadores gráficos profesionales que debieron saber más sobre la proyección de su música. Además, no agregaron más de un álbum por artista.
Las peores portadas de álbumes, según Rolling Stone
"Arrogancia, falta de gusto, grandes cantidades de drogas: hay muchas razones por las cuales una portada de álbum puede quedar horrible", señaló Rolling Stone.
De esta manera, dejando aparte la calidad musical del contenido de cada disco, te dejamos algunos ejemplos que se encuentran a la cabeza de la lista, antes de llegar al preciado pero vergonzoso top 10.
En el número #47, se encuentra The Miracle (1989), de Queen. Una imagen bastante perturbadora del rostro de los cuatro integrantes de la banda fusionados en uno. A pesar de que, hoy en día, algo así se podría crear rápidamente en Photoshop, para 1989 requirió de muchas horas de trabajo por parte del diseñador Richard Gray.
Un poco más abajo, en el número #44, está HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995) del Rey del Pop, Michael Jackson. En la portada, se observa una escultura creada con efectos especiales por la artista Diana Walczak, quien, en principio, hizo la estructura con arcilla antes de representarla digitalmente.
Por otra parte, en el puesto #37, encontramos un álbum legendario de The Beatles: Revolver del año 1966. "Klaus Voormann: un tipo genial, buen amigo de los Beatles (...) Sin embargo, seamos honestos, esta portada, que él diseñó, es un desastre", comentó Rolling Stone.
Y más cercano al top, sorprendentemente, está Cucumber Castle (1970) de Bee Gees (#15). En primer lugar, nos fijamos en la ausencia de uno de los hermanos en la portada, Robin Gibb. El cantante se retiró en esos años para emprender su carrera en solitario.
En consecuencia, lo que menos gustó a la revista en esta imagen fue el cambio radical de estilo de la banda, acostumbrados a los colores vivos para pasar a armaduras de metal y plumas rojas.