En cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una vez más una emergencia sanitaria internacional, esta vez por el ascenso de la viruela del mono (o mpox). Este martes 20 de agosto el Ministerio de la Salud declaró alerta sanitaria en Chile.
Ximena Aguilera, la ministra de Salud, afirmó que los países "deben prepararse", por lo que el Minsal se encuentra organizando un plan en el caso del posible ingreso del primer caso de viruela de mono. Más ahora que nos encontramos ad puertas de las Fiestas Patrias, fecha en la cual se espera que miles de personas salgan al extranjero.
"Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría. Para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos", testificó la ministra de la Salud.
Por lo que desde las autoridades han establecido que "se ha hecho la alerta para la epidemiología. Es decir, existe una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos".
Síntomas y quién debe vacunarse contra la viruela de mono
Sin embargo, es necesario mencionar que la autoridad encargada de la seguridad sanitaria aseguró que nuestro país cuenta con vacunas disponibles para la viruela de mono. Y además, esta enfermedad no llega a tener el mismo nivel de contagio que el Covid-19, esto porque la viruela requiere un contacto estrecho.
¿Cuáles son los síntomas? La lista contiene 6 señales a las que hay que prestar atención: Fiebre por sobre los 38.5° grados, ganglios inflamados y dolor de cabeza. También dolores musculares, agotamiento y por último, lesiones en la piel o mucosas de color claro o amarillento.
¿Quiénes se pueden vacunar en este caso? Según el Minsal deben vacunarse los usuarios de PrEP (profilaxis preexposición). Es decir, los que han tenido contacto con alguien contagiado. También trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes que hayan tenido o tiene una infección de transmisión sexual durante el último año. Y por último, hombres homosexuales.
Por ahora no se han registrado casos en Chile, pero sí las autoridades han dejado claro que no hace ningún daño el prepararse para su llegada.