Noticias

Confirman primer caso de Viruela del Mono en Chile: Dónde es y qué riesgo hay de contagiarse

El Seremi de Salud ha confirmado que un habitante de la región de Tarapacá está hospitalizado por viruela del mono.

Viruela del mono
Getty Images

Durante la jornada del viernes 30 de agosto se confirmó que un paciente de la región de Tarapacá se infectó con la viruela del mono. El Seremi de Salud de la zona confirmó que se trata de un "caso importado".

La información que se mantiene es que el paciente ingresó en julio a la urgencia del hospital Ernesto Galdames. Desde entonces se ha mantenido en el recinto de salud, a pesar de que el brote ya estararía controlado, según lo anunciado por las autoridades.

Viruela del mono
se confirma caso de viruela del mono en Tarapacá Foto: Getty

Además, el paciente se contagió con la variante antigua, es decir, en Chile aún no se registran casos de la nueva cepa de Mpox, que se ha determinado como más peligrosa. “Para tranquilidad de la población, hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante en el país”, dijo David Valle, Seremi de Salud.

Por otra parte, se indicó que el habitante de la región de Tarapacá se contagió a través de contacto sexual directo con una persona oriunda de Bolivia, registra ADN.

Síntomas y vacuna contra viruela del mono

Durante las últimas semanas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera declaró una alerta sanitaria para prevenir el contagio de Mpox. La jefa de cartera explicó que la alerta es: "Para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos".

La autoridad explicó además que en Chile contamos con las herramientas necesarias para combatir posibles brotes del virus. Dentro de ellas ser encuentra la vacuna contra Mpox, esta deben utilizarla aquellas personas que han tenido contacto con alguien contagiado. Además, se recomienda que los trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes que hayan tenido o tiene una infección de transmisión sexual durante el último año la adquieran.

Dentro de los síntomas que ayudan a detectar el contagio se encuentran: Fiebre por sobre 38.5° grados, ganglios inflamados y dolor de cabeza. También dolores musculares, agotamiento y por último, lesiones en la piel o mucosas de color claro o amarillento.


Contenido patrocinado