Noticias

Cero propinas: Este es el restaurante de la Región Metropolitana que implementa por primera vez en Chile la prohibición del cobro extra

El local ubicado en Providencia es un restaurante manejado por un empresario francés que ha vivido en Chile por años.

Restaurante con prohibicion de propinas
Getty Images

La propina en nuestro país es tan común de dejar a los empleados de restaurantes y pubs, hasta tal punto que ya se ha vuelto costumbre. Al final se ve un como un buen gesto ante el servicio recibido de meseros y deliveries que consta de un 10% de lo consumido.

Sin embargo hay un restaurante que desde el año 2016 ha existido con una política que va en contra de esta costumbre de los chilenos. El dueño de nacionalidad francesa, Frédéric Le Baux, 'prohíbe´ el pago del 10% a los empleados, y ésta es la razón.

La curiosa eliminación de propina con la que funciona este restaurante

Se trata de el restaurante El Baco, el cual se encuentra en Providencia. El dueño, Frédéric Le Baux, admitió en una entrevista para La Tercera que "Nunca me gustó el concepto de la propina por diversas razones". Ante esto siguió explicando: "Siempre en los restaurantes la propiedad de la propina es una fuente de conflicto", esto refiriéndose a quién pertenece la propina, la repartición, etc.

Restaurante el Baco, Providencia (Trip Advisor)
Restaurante el Baco, Providencia (Trip Advisor)

El dueño francés agregó que "la propina es algo de alta injusticia porque significa que un par de personas se pueden llevar un porcentaje del volumen de facturación que los otros no".

Es ahí cuando Le Baux entra en una de los principales críticas a la idea de las propinas. Según él explica, "La propiedad (de la propina) estaba en la persona que la recibía. Lo que me parece una aberración". A esto agregó que "cuando conoces cómo funciona un restaurante, no hay una sola persona que te va a atender. Es toda una cadena.". 

A esta decisión se le sumó el equipo de trabajo. Según cuenta el dueño, la decisión de eliminar la propina de su negocio fue en conjunto con sus empleados. "El equipo prefería tener un sueldo imponible más alto, que tener la propina", explicó Le Baux.


Contenido patrocinado