Durante la quinta jornada de la formalización de cargos contra Luis Hermosilla, finalmente se determinó que el abogado quedó con la medida cautelar de Prisión Preventiva.
Tanto él como la otra acusada, María Leonarda Villalobos imputados quedaron con la cautelar tras enfrentar cargos por soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
Durante la audiencia, la jueza Mariana Leyton del 4° Juzgado de Garantía de Santiago fundamentó su decisión de cuatelar. Y dijo que "existe una sospecha grave y fundada de que los imputados pudieron obstaculizar la investigación". Esto a través de "la destrucción, modificación, ocultación, falsificación de elementos de prueba”.
La jueza argumentó también que, debido a la gravedad de los delitos y sus consecuencias, “la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad”. Por lo tanto, determinó que ambos debían permanecer en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
A qué cárcel va a ir Luis Hermosilla
El principal imputado en el también llamado Caso Audios, deberá cumplir prisión preventiva en la cárcel Santiago 1.
Sin embargo, las autoridades están a la espera de un informe de Gendarmería sobre las condiciones del anexo penitenciario Capitán Yáber para poder trasladar a Hermosilla allí, según consignó ADN.
El anexo Capitán Yáber acoge a varias personalidades destacadas, entre ellas el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el empresario Rodrigo Topelberg, cofundador de Factop. Topelberg fue mencionado repetidamente por Hermosilla en la grabación que desencadenó el caso. Al igual que los hermanos Daniel y Ariel Sauer, quienes también están en dicho recinto.