Noticias

Caos en España por el turismo: Residentes de Mallorca protestan contra el exceso de turistas en la Islas Baleares

Las manifestaciones contra la masificación turística que ya han tenido lugar en Canarias y Barcelona, hoy se toma Mallorca.

La Sexta

Ante el deterioro constante de la calidad de vida en la isla, los mallorquinos no vieron más remedio que tomarse las playas en protesta por el enorme aumento del turismo. Practica que también fue en apoyo a las marchas antiturismo que se han dado en Barcelona y Canarias.

Así, la falta de viviendas, un sistema sanitario precario y el hostil comportamiento de los turistas son las causas de la reciente paralización contra las autoridades locales.

Una de las zonas más afectadas es la playa Caló des Moro en la localidad de Cala Llombards, Santañí, Mallorca. Allí, miembros del movimiento "Occupem Les Nostres Platges" ("Ocupamos nuestras playas" en catalán) se tomaron el espacio tendiendo toallas y dándose un baño de manera simbólica.

Manifestantes protestan en medio de playa Caló des Moro en Mallorca. Fuente: Última Hora.

"Hemos venido aquí para exigir que los residentes puedan disfrutar de nuestras playas, que hoy en día sólo disfrutan los turistas", protestó una joven que participó de la manifestación para EuroNews.

Exceso de turismo: Un problema progresivo

Este dilema se viene arrastrando hace ya un tiempo.

El año pasado, los ciudadanos colocaron carteles falsos en varias playas de la isla. En esa ocasión, se exigía que los turistas se mantengan alejados, con la esperanza de poder disfrutarlas por sí mismos.

 


Para ese año, Mallorca recibió más de 14 millones de visitantes extranjeros, parte de ellos incluso antes de comenzar la temporada en verano. "Muchos turistas los entienden porque saben lo que significa en sus lugares de origen la desaparición de la cultura local, el aumento del costo de vida, la imposibilidad de vivir aquí y el empeoramiento de los servicios públicos", comenta una residente de Mallorca.

Los gobiernos locales de las Islas Baleares y de toda España dicen comprometerse a reducir los efectos negativos del turismo. Sin embargo, es un tema complejo debido a que, paralelamente, uno de los principales ingresos de la provincia depende del turismo.


Contenido patrocinado