Noticias

¡Campeón olímpico en pañales! El misterioso niño que ganó una medalla de los Juegos Olímpicos

Expertos dicen que un timonel desconocido con cara de bebé ganó el oro en los Juegos Olímpicos de París, pero en el año 1900.

el misterioso niño que ganó medalla de oro en los juegos olímpicos
GettyImages

El niño sin nombre en las fotos de registros históricos se trata de uno de los misterios más interesantes en la historia de los Juegos Olímpicos. 

¿La razón? un timonel con rostro infantil que dirigió el bote de dos hombres provenientes de los Países Bajos, en los Juegos Olímpicos de 1900. El nombre exacto del niño, edad y su contexto permanece desconocido hasta el día de hoy.

Sin embargo los expertos dicen que bien ese niño podría ser el campeón más joven en la historia moderna de los Juegos Olímpicos. Si es que no es el participante más joven y punto.

Niño desconocido es timonel de duo de remo de los Países Bajos en Juegos Olímpicos de París 1900
Niño desconocido es timonel de duo de remo de los Países Bajos en Juegos Olímpicos de París 1900

¿Quién es el primer niño en ganar una medalla olímpica?

Hilary Evans, de la Sociedad Internacional de Historiadores de los Juegos Olímpicos, se ha dedicado a investigar la presencia de este niño en los pasados Juegos de París.

Pero no ha tenido tanto éxito en su búsqueda por la identidad de este joven timonel. Con evidencia que ha conseguido los últimos años, Evans tiene la teoría de que el niño se llama Alfred Van Landegehem. De tan solo 8 años, este también fue conocido por también ser timonel del barco de 8 belgas en París.

Pero la evidencia no llegó a convencer al historiador, quien cree que se dejó llevar por el parecido entre las borrosas fotos de época.

El caso del timonel de 1900, comúnmente conocido como el "Niño Francés Desconocido", aun cuando su nacionalidad tampoco es segura, sigue siendo un misterio tormentoso.

"Esto no es lo mismo a alguien que es un campeón olímpico en otro deporte, porque básicamente es solo sostener una cuerda para mantener el bote en dirección recta" dice Evans. Pero también dijo: "Es increíblemente raro. Yo al menos no estaba haciendo algo tan impresionante cuando tenía 8,9 y 10 años".

Por ahora se sigue buscando la identidad del niño parisino que se unió al par holandés, y se paró junto a ellos en la ceremonia de victoria por la medalla de oro que les ayudó a ganar.


Contenido patrocinado