El uso de los celulares en las salas de clases sigue siendo un tema contencioso y que genera mucho debate, y ahora ese debate se reflejó en lo legistlativo, con un proyecto que busca regular el uso de teléfonos móviles en colegios.
La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular el proyecto de ley que prohíbe y regula el uso de dispositivos digitales, como celulares, en establecimientos educacionales este lunes 12 de agosto.
El proyecto que regula el uso de celulares en las salas de clases
La propuesta se origió en mociones de diputadas y diputados, y modifica la Ley 20.370 General de Educación para regular el ingreso de celulares y otros equipos digitales a las salas de clases. El objetivo es regular el uso de estos dispositivos en recintos de pre básica, básica y media.
Tras su aprobación, el texto se remitió al Senado para cumplir su segundo trámite legislativo.
La iniciativa se aprobó en general por la Sala de la Cámara el pasado 30 de julio. Sin embargo, en ese entonces se presentaron diversas indicaciones que buscaban retornar a la idea matriz de los textos. Vale decir, prohibir el uso de celulares por parte de los estudiantes de enseñanza parvularia y básica.
El texto del proyecto prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en el nivel parvulario de enseñanza y desde 1° a 6° básico. Sin emabrgo, permite su uso de forma excepcional en la medida que sea estrictamente requerido en una actividad curricular o extracurricular.
Además. la ley, en su estado actual. incluye ciertas excepciones para el uso de los dispositivos. Por ejemplo, necesidades educativas especiales del alumno donde el uso de estos medios tecnológicos es una ayuda técnica para su aprendizaje según Radio ADN.
En el caso de alumnos de 7° básico a 4° medio, el proyecto indica que los reglamentos de los establecimientos educativos deberán disponer de medidas para regular un uso adecuado de los medios tecnológicos de telefonía móvil.