Otro día, otro uso no autorizado de una canción por parte del equipo de campaña de Trump. Esta vez, es la artista pop (y ahora country) Beyoncé quien se enfada con el candidato, sumándose a una larga lista de artistas que emiten cartas de cese y desistimiento, llegando hasta tribunales contra el candidato por utilizar sus canciones sin permiso.
Beyoncé ha amenazado con iniciar acciones legales contra la campaña presidencial del actual candidato Donald Trump por el uso uno autorizado de su canción Freedom en uno de sus videos en redes sociales. Días después, la cantante aprobó la canción como himno para la campaña de Kamala Harris.
El responsable de la publicación fue Steven Cheung, portavoz del ex presidente, quien lo difundió mediante X. Al darse cuenta, según reporta Rolling Stone, el sello discográfico de la artista envió una carta de cese y desistimiento a la campaña del ex presidente.
En el video, que ya fue bajado de todas sus redes sociales, figuraba el candidato bajando de un avión con la canción Freedom sonando de fondo.
Kamala Harris: fan de Beyoncé
En julio, Kamala Harris tuvo la misma idea. Cuando el presidente Joe Biden anunció que daría un paso al costado con la reelección, detrás salió Harris. Y así, para el inicio de su campaña, Beyoncé se transformó en su banda sonora.
En el primer video de campaña de Kamala, "Elegimos libertad" podemos escuchar la famosa canción uno de los discos más aclamados de la artista, Lemonade.
El video está narrado por el actor Jeffrey Wright, al que se escucha decir: "¿Qué clase de Estados Unidos queremos?, ¿Una en la que estemos todos divididos, enfadados, deprimidos? Vamos. Somos estadounidenses. ¿Fascismo? Lo conquistamos. ¿La luna? Aterrizamos en ella. ¿El futuro? Construyéndolo. ¿La libertad? Nadie la ama más".
Si bien, Beyoncé no ha hecho oficial su apoyo a la candidatura de Harris a la presidencia, CNN ha alimentado los rumores de una posible participación de la cantante en la última noche de la Convención Nacional Demócrata.
Trump y sus denuncias por "robarse" canciones
Últimamente, Trump ha aumentado su fama siendo reconocido por apoderarse de canciones sin el permiso de nadie. Desde Tom Petty, Neil Young y The Rolling Stones hasta Adele, Bruce Springsteen y Sinead O'Connor han expuesto al político denunciándolo con órdenes de cese y desistimiento.
Una de las más recientes, junto a la de Beyoncé, fue el de Isaac Hayes, compositor y cantante quien demandó al republicano por 134 cargos de infracción de derechos de autor. Y este mismo mes, tanto el artista francés Woodkid como Céline Dion denunciaron el uso no autorizado de sus canciones en sus campañas políticas.
We the family of @isaachayes Isaac Hayes Enterprises, represented by Walker & Associates, are suing @realDonaldTrump and his campaign for 134 counts copyright infringement for the unauthorized use of the song “Hold On I’m Coming” at campaign rallies from 2022-2024.
We demand… pic.twitter.com/GOBLz7ejYL
— Isaac Hayes III (@IsaacHayes3) August 11, 2024
Tras la denuncia de Céline Dion por su famosísima canción My Heart Will Go On, tanto ella como sus representaron dijeron: "¿En serio?, ¿Esa canción?", denotando la falta de cultura del equipo de prensa de Donald Trump al no considerar lo popular del tema. En palabras de ellos, "Como si fuera un barco hundiéndose en su propia ignorancia".
Today, Celine Dion’s management team and her record label, Sony Music Entertainment Canada Inc., became aware of the unauthorized usage of the video, recording, musical performance, and likeness of Celine Dion singing “My Heart Will Go On” at a Donald Trump / JD Vance campaign… pic.twitter.com/28CYLFvgER
— Celine Dion (@celinedion) August 10, 2024