En enero de este año se realizaron los primeros viajes de prueba desde Puerto Varas a Llanquihue, que resultaron de manera exitosa. Los viajes surgieron después de que se confirmó el regreso del tren a Puerto Montt.
Este servicio ferroviario está pensando para contar con una capacidad de 220 personas. Mientras que la velocidad de transporte será de 50 kilómetros por hora.
Además, con el regreso del tren en la zona, las autoridades también han comenzado a trabajar en la implementación de buses de acercamiento que funcionarán en la estación La Paloma. Así para facilitar el traslado de los pasajeros en la zona de exclusión.
El servicio contará con cuatro paradas en su recorrido, estas siendo la estación La Paloma, sector Alerce, Puerto Varas y Llanquihue. Con una extensión total de 27,4 kilómetros, se espera que más de 300 mil personas se beneficien de esta nueva opción de medio de transporte. Según estiman las autoridades de la zona, constará de tres trenes eléctricos y a diésel.
Si bien aún no se ha determinado de cuánto será el valor del boleto para el trayecto Llanquihue - Puerto Montt, se espera que el nuevo servicio ferroviario sea accesible para todos los usuarios.
Los nuevos trenes que fueron anunciados este año por el presidente Gabriel Boric
En su Cuenta Pública del 2024, el mandatario informó que "en diciembre del 2024 comenzaría a operar el tren de Llanquihue y La Paloma en Puerto Montt, con paradas en Puerto Varas y Alerce".
Además de este trayecto, confirmó que decidieron "extender el tren en la Araucanía hasta Gorbea. Que tendría su inicio parcial en 2026 y estará completo en 2028".
Sobre el tren de Santiago - Valparaíso, el presidente dijo que su trámite "avanza firme y en los plazos estipulados". Esto va en conjunto con el inicio del estudio de la posibilidad de una nueva conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción. Y en extensión, un tren urbano en Arica.