El temporal con intensas ráfagas de viento y lluvia de comienzos de agosto hizo que Senapred alerte sobre posibles vientos en algunos sectores de la Región Metropolitana.
Durante la tarde del sábado 17 de agosto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró una Alerta Temprana Preventiva para algunas comunas de la capital, debido a un nuevo sistema frontal que se aproxima.
Según lo informado por la entidad, se espera que se registren significativas ráfagas de viento durante el lunes 19 y el martes 20 de agosto. Para evitar una situación similar a la ocurrida el 1 de agosto, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para las comunas que se verán afectadas.
¿Qué comunas podrían recibir fuertes ráfagas de viento durante el 19 de agosto?
A través de sus redes sociales y canales oficiales, Senapred emitió una Alerta Temprana Preventiva para ocho comunas de la capital. La alerta contemplaría fuertes vientos en sectores de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.
La alerta se emite porque durante el lunes y martes de esta semana, dichas comunas podrían experimentar vientos normales y moderados, pero que podrían llegar a transformarse en viento blanco.
#SENAPREDRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo por viento.https://t.co/W6HGIbhtEM pic.twitter.com/uzgLbJCjJD
— SENAPRED (@Senapred) August 17, 2024
¿No sabes qué es el viento blanco? Se trata de una ventisca que incluye nieve en suspensión. Puede tratarse de un temporal que incluya una tormenta de nieve, hielo y granizo, dependiendo de su intensidad.
Recomendaciones de las autoridades
Para evitar que los vecinos de las comunas sufran de algún accidente o se vean afectados, las autoridades otorgaron una serie de recomendaciones.
Entre ellas destacan, acciones como asegurar objetos en el exterior como mobiliario y techumbres. Por otra parte, se recomienda evitar actividades en el aire libre. Mantenerse informado es clave para conocer las condiciones en las que se encuentra tu comuna.
Finalmente, se llama a mantenerse lejos de las zonas de riesgo. Hay que evitar estar cerca de árboles, postes de luz y cualquier objeto que pueda caer, recoge Concierto.