Noticias

A una semana del llamado: Japón retira la alerta por posible "megaterremoto"

El país asiático retira la alerta respecto a un posible terremoto de gran magnitud, pero pide a los ciudadanos estar atentos.

Terremoto
Getty Images

Preocupación para los habitantes de las costas chilenas y ciudadanos japoneses causó la alerta por un terremoto de gran magnitud emitida por el gobierno asiático. A una semana de la activación de dicha alarma, Japón la retiró, pero no sin antes solicitar a la población que mantengan la vigilancia.

Un sismo de intensa magnitud que alcanzó los 7.2 en la escala Richter alertó al gobierno japones ante un evento de mayor dimensión. Esto por ser un episodio similar al vivido por la ciudad de Tōhoku en 2011. Recordemos que en la ocasión, se registró un terremoto de alrededor de seis minutos que dejó a más de 15 mil muertos.

Aquella situación preocupó a las autoridades, que emitieron una alerta a considerar en nuestro territorio, pues podría generarse un tsunami en las costas chilena. Recientemente, se retiró la alarma, pero Japón llama a los ciudadanos a permanecer alerta.

¿Cuáles fueron las solicitudes del gobierno japonés a los ciudadanos?

El pasado jueves 8 de agosto se emitió una alerta a cargo de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), después de un sismo de mediana intensidad que dejó alrededor de 15 heridos y que produjo olas de medio metro en la isla Kyushu. La petición de mantenerse atentos surgió por el temor de un evento de mayor magnitud.

Esta nunca fue garantizado como tal, sino que se basó en las recomendaciones de expertos y sus estimaciones, que arrojaban datos con una probabilidad entre 70 y  80% de que efectivamente se generara un sismo de gran magnitud.

Terremoto
Japón cancela alerta por posible terremoto Foto: Getty Images

A exactamente una semana de la instalación de la alerta, Yoshifumi Matsumura, ministro de de Gestión de Desastres japonés canceló la alarma y solicitó a la población: "Pedimos continuar atentos a las precauciones cotidianas y a mantenerse vigilantes ante un megasismo que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar", dijo, según reporta ADN.


Contenido patrocinado