Hoy hace 30 años, uno de los mejores discos de los 90's, 'Definitely Maybe', daba vida a Oasis. Un álbum que supo representar al Reino Unido marcando el equilibrio entre la energía y potencia de los Sex Pistols, y las bellas melodías de The Beatles en canciones como Supersonic, Bring It On Down y Rock 'N' Roll Star.
Sin embargo, dejando de lado la influencia musical de este exitoso álbum, ¿te has fijado en la portada? En ella, podemos ver a Liam Gallagher tirado en el suelo, a los demás viendo una película, unas copas de vino y varias fotos de futbolistas, ¿se habrá montado así porque sí?
Las dudas por resolver ante la curiosa portada de 'Definitely Maybe'
En 2019, el fotógrafo de la portada, Michael Spencer Jones, contó en una entrevista cómo fue la sesión de fotos junto a la banda, dando detalles del porqué de cada elemento en la imagen. "La portada que hice para 'Definitely Maybe', su álbum debut de 1994, acabó siendo completamente distinta de la que ellos habían imaginado", contó.
¿De donde salió la idea?
Para empezar, se encontraban en la casa del guitarrista Bonehead, quien figura en la portada sentado en un sillón a un lado de la ventana, viendo una película. En principio, la composición de Noel Gallagher, como fanático de The Beatles al igual que su hermano Liam, estaba relacionada con una foto de la banda en Japón en la que estaban sentados compartiendo en una mesa de café.
"Su idea era que la banda se fotografiara alrededor de la mesa de comedor (...) Me decepcionó, ¿No vamos a ningún sitio exótico?, ¿Qué estarán haciendo en la mesa?, ¿Jugar a las cartas?, ¿Una sesión de espiritismo? Era imposible que funcionara, entonces pensé: 'Si tenemos que hacerlo en la casa, vamos al salón hacia la ventana de la bahía", comentó a The Guardian.
¿Por qué Liam está tirado en el suelo?
Fue idea del fotógrafo. Resulta que hace poco, Spencer visitó a las momias del Museo de Manchester, por lo cual estaba recientemente inspirado con la idea.
"Se me ocurrió tener a Liam Gallagher tumbado en el suelo en una especie de estado trascendental con los ojos cerrados, como si no fuera de este mundo. ¿Está vivo, está muerto? Pensé que sería bastante surrealista y también resolvería el problema de llenar ese espacio".
Sobre la reacción del menor de los Gallagher ante la inusual petición, agregó: "Me ponía nervioso comentárselo a Liam. Pedirle al cantante que se tumbara en el suelo, muchas bandas no lo habrían aceptado. Pero Liam lo aceptó de inmediato".
¿Los cigarrillos y las copas de vino salieron por casualidad?
Si querían recrear su ambiente habitual, los cigarros y el buen vino no podían faltar. Además, el disco incluye una canción llamada 'Cigarettes & Alcohol', una de las más exitosas, ¡Como no iban a estar ahí!
"Querían una referencia a alcohol, así que dije: 'Vamos a sacar un poco de vino', aunque en realidad es Ribena -jugo de grosellas- lo que hay en las copas". Esta sustitución tiene un motivo, y no es que fueran problemáticamente alcohólicos.
Según cuenta el fotógrafo, cuando estudiaba arte, se le enseñó que para retratar vino tinto, se debe utilizar Ribena diluido, ya que el vino queda negro en la fotografía. Ahí va un tip para los aficionados a la cámara.
¿Y los objetos?
Los elementos que se observan en la portada no están allí como resultado del desorden de Bonehead, ni mucho menos porque sí nada más, sino que cada uno tiene su propio misterioso significado.
"Les pedí que trajeran objetos que fueran personales para ellos. El flamenco rosa de Bonehead. Liam, Noel y Guigsy -bajista- eran fanáticos del Manchester City, así que pusimos una foto de Rodney Marsh en la chimenea. Bonehead, que era hincha del United, quería la foto del George Best que está en la ventana, y Noel y Liam lo permitieron, porque Best trascendía en cierto modo al fútbol".
Noel Gallagher and Liam Gallagher of Oasis, posing in Manchester City shirts, 1994. pic.twitter.com/nYTEEblGSD
— 90s Football (@90sfootball) July 16, 2018
Y sumó más elementos a su relato. "Noel trajo esa foto de Burt Bacharach, a la izquierda, que en realidad es el interior de una funda con doblez. En la tele, la película favorita de Noel: 'El bueno, el feo y el malo'".
Los accesorios no sólo fueron incluidos por parte de la propia banda, si no también por los roadies, el personal de apoyo de la banda. "Uno de los roadies trajo un globo terráqueo inflable, cogí un hilo y lo colgué del techo. A Noel le gustó. 'Sí, dominio global', dijo. Como iba a usar una exposición larga, pensé: 'Ya sé, le daré vueltas y se difuminará'".
Y luego de esa lluvia de ideas, el fotógrafo les ordenó posar y quedó la foto. "Una vez que todo el mundo estaba en posición y el globo giraba, miré por la cámara y estaba entusiasmado. Sabía que lo había conseguido".
Con esta detallada clase de composición fotográfica, podríamos viajar a la mismísima casa de Bonehead y recrear la imagen nosotros mismos. No obstante, según cuenta Spencer, ya se nos adelantaron.
"Hace poco volví a la casa y hablé con la gente que vive allí ahora. Por lo visto, un tipo de Sudamérica se había presentado en la puerta para echar un vistazo al salón. Le dijeron: '¿Te das cuenta de que esta es nuestra casa, no un museo? Pero lo dejaron entrar.", ¿Habrá sido chileno?