Recientemente, una chilena, Daniela Zúñiga, fue escogida como la mejor pizzera del mundo por un prestigioso concurso italiano.
Zúñiga, quien nació y actualmente vive en Lo Miranda, en Región de O'Higgins, viajó hasta la ciudad de Nápoles, en Italia, para presentarse ante un jurado.
En específico, la categoría a la que se presentó la chef chilena fue a una de preparación de pizza margherita.
¿Cómo fue el proceso que vivió la pizzera chilena?
En una entrevista con La Tercera, Daniela Zúñiga, de 35 años, explicó cómo fue el proceso de preparación para este aclamado concurso de Italia al que se presentó.
Al momento de enfrentar el torneo y los días que duró, debió competir contra una gran cantidad de participantes de 35 países.
En este proceso, dijo al medio que "pensé que algún italiano o japonés se quedaría con el primer lugar".
Sin embargo, pese a la desesperanza, el 19 de junio, visitó Nápoles para conocer los resultados de "Campionato Mondiale del Pizzaiuolo Trofeo Caputo en su versión número 21".
Así, en ese día, se enteró de que se convirtió en la ganadora del prestigioso campeonato y en la categoría más emblemática: Pizza margherita.
Además, de triunfar, obtuvo el récord de ser la primera mujer en tener el primer lugar en esta categoría en específico.
"Los italianos están emocionados con que al fin en el mundo se esté haciendo pizza napolitana con tanta pasión y profesionalismo. Viajar tantas horas para decir ‘estoy haciendo tu trabajo y lo hago con respeto’ de cierta forma es un orgullo para ellos", manifestó Zúñiga.
En el momento de ganar, Zúñiga contó que, cuando terminaron las presentaciones de sus platos e inició la espera de los resultados de su categoría, tuvo miedo: "Estaba desconcentrada, miraba mi celular porque quería planificar un viaje a Roma. Cuando de repente escucho '¡Chile!'".
Después gritaron su nombre y la subieron al escenario para recibir el trofeo: "Los medios italianos estaban en una locura total, me pedían entrevistas para los diarios y la televisión. Fue caótico, nunca en la historia de los 21 años del campeonato había ganado un sudamericano y nunca una mujer".
¿Qué obstáculos tuvo al viajar a Italia?
Zúñiga estaba segura de que quería participar este 2024 en el aclamado concurso de pizzaiolos en Nápoles, sin embargo, se vio enfrentada a múltiples obstáculos.
El primero de estos fue su viaje a Italia, ya que su agencia le advirtió que no podría realizar su travesía en la fecha que tenía estipulada porque existían vuelos sobrevendidos.
La única opción que se le presentó fue que podía tomar un avión al día siguiente, es decir, una semana antes del concurso, pero eso le generaba mayor gasto en presupuesto y no tenía en dónde quedarse puesto que los hostales estaban repletos.
“Lloré de miedo y frustración. No tenía otra opción. Me subí a mi camioneta para arreglar el bolso, porque al otro día tenía que viajar temprano", reveló, aunque, afortunadamente, encontró alojamiento con un amigo en Nápoles.
Otro problema que experimentó fue la masa de su pizza, puesto que, en esa época, Italia vivía una ola de calor.
"Habían 40 grados en Nápoles, lo que no te ayuda con las masas. La pizza lleva poca levadura, pero el calor hace que tu masa se fermente en exceso, entonces es difícil controlarla", relató.
Además, dentro del mismo concurso, no habían amasadoras suficientes para todos, al igual que refrigeradores.
Por este motivo, le pidió a un hotel que recibiese la masa: "Al otro día la fui a buscar y afortunadamente estaba bien".