Esta mañana, el Gobierno tuvo una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad, tras la cual el Presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una nueva cárcel de alta y máxima seguridad.
Esta medida se tomará para combatir al crimen organizado que se ha visto en alza en el país los últimos días.
Presidente Boric anuncia nueva cárcel de seguridad
En la conferencia de prensa, el mandatario dijo que "debemos tomar decisiones contra la batalla para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, siendo particular la región Metropolitana".
Para eso anunció una serie de medidas, así como la suspensión su viaje a París por la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024.
“Cuando comenzamos el gobierno, teníamos 300 plazas de alta y máxima seguridad. En lo que va de gestión, hemos duplicado estas plazas y hoy tenemos 600 de alta seguridad”, afirmó el Mandatario. “Esto es relevante para la lucha contra el crimen organizado que sabemos, se sigue articulando desde las cárceles, tanto aquí como en el extranjero”, sumó.
El Presidente enfatizó que en Chile no se permitirá que el crimen organizado controle las cárceles, como ha sucedido en otros países. Además, comunicó que, además de las 600 plazas actuales y los 756 nuevos cupos previamente anunciados, se planean 100 plazas adicionales en la cárcel La Laguna. Y habrán otras 100 en Antofagasta, como parte de un plan de infraestructura carcelaria que se extiende hasta el año 2030.
Sin embargo, la medida más destacada es la construcción de un nuevo recinto de alta y máxima seguridad en la región Metropolitana, que incrementará en 500 las plazas disponibles.
Este proyecto tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos. “Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas”, dijo el Presidente Boric según ADN.
Para acelerar la construcción de esta cárcel, el presidente Boric anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para exceptuar la obra de varios trámites y permisos. Ya que estos usualmente retrasan la ejecución de estos proyectos. “Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia”, agregó.