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Según estudio la música pop se está volviendo cada vez más deprimente

El estudio demostró una gran cantidad de hallazgos en un rango de 50 años, es decir, con música desde 1970 hasta la actualidad.

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Un reciente estudio realizado por expertos en el conocimiento de palabras, se encargaron de analizar el contenido lírico de más de 5000 canciones.

Estas eran éxitos de la lista Billboard, específicamente, desde 1970 hasta la actualidad.

De esta manera, la investigación de Crossword.tips, demostró la evolución del lenguaje de la música más popular en, aproximadamente, los últimos 50 años.

¿Qué reveló el estudio sobre la música pop?

Desde Simon & Garfunkel hasta The Weeknd y Ariana Grande han sido distintos dúos que han encabezado la lista Billboard Hot 100.

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De esta manera, efectivamente ha cambiado la música y, también, se ha demostrado que se volvió más monótona en melodía, timbre y volumen; más insípida en tonalidad; y más simple en ritmo.

Dentro de los hallazgos clave del estudio, se demostró que en 2023 se tuvo las letras más diversas, con artistas del Billboard 100 usando 185 palabras únicas por cada 1.000.

En términos de groserías, la música pop contiene un 4117% más de groserías en los 2020 que en los años 70, subiendo de un promedio de 0.6 a 25.3 palabras groseras por cada 100.

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Además, se descubrió que este mismo género de música se está volviendo cada vez más deprimente, esto pues había un 35.4% de probabilidad de que una canción fuera "negativa" en los años 1970, subiendo al 48.1% en los años 2020 y alcanzando un pico del 52.6% en 2019.

¿Cómo fue la metodología del estudio?

Se examinó las listas anuales de Hot 100 Singles desde 1970 hasta 2023 para poder analizar el lenguaje.

Además, recopilaron todas las canciones (un total de 5.400) en el Billboard 100 desde 1970 y obtuvieron sus letras de Genius.com.

A nivel de año y década, los investigadores tuvieron en cuenta el número de palabras obscenas por cada 1.000 palabras.

Por nivel de canción, consideraron el porcentaje de palabras profanas.

Para evaluar el sentimiento de una canción, el equipo utilizó un algoritmo de IA.

Este predice el sentimiento de un texto y devuelve las probabilidades de un tono positivo, neutro o negativo.


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