Noticias

Río Atmosférico "extremo": Pronostican abundantes lluvias en Chile durante los próximos días

Un río atmosférico extremo llegará a Chile y traerá bastantes lluvias abundantes en varias regiones del país.

Lluvia sistema frontal río atmosférico A_UNO_ web
Agencia Uno

Esta semana un “rio atmosférico extremo” atravesará Chile, y alimentará a un extenso sistema frontal en la atmósfera.

De acuerdo a lo que pronosticó el portal del clima Meteored, la llegada de este fenómeno traerá consigo abundantes precipitaciones y

El modelo de referencia ECMWF que usan en ese sitio web, demuestra que el fenómeno sería de más de 3.500 kilómetros de extensión. Y tendrá una intensidad de categoría 4 a 5, es decir, la más alta en la escala de medición.

Esa gran extensión del mismo conectaría a la Polinesia con el continente, por tanto el tramo partiría en Rapa Nui con unos 30 milímetros de agua en total.

Estas son las regiones donde lloverá por extenso río atmosférico

Este fenómeno afectrará principalmente a la zona austral y sur del país. En concreto, desde el norte de la región de Magallanes, a la región de Aysén e incluso a la región de Los Lagos y Los Ríos. Aunque en estas últimas con menor intensidad.

Según el pronóstico, las precipitaciones más abundantes serán en la Patagonia con cantidades acumuladas entre 80 y 120 milímetros esta semana. Por ejemplo, en lugares como como Torres del Paine se esperan abundantes lluvias y precipitaciones de aguanieve durante esta semana.

Todo lo anterior debido al río ya mencionado y hasta el próximo viernes 26 de julio. Aunque el sitio señala que los primeros efectos del río atmosférico se harían sentir entre el lunes 22 de este mes y el martes 23.

Además, señalaron que en otros puntos del país, una baja segregada o núcleo frío en altura podría llevar chubascos durante el inicio de la semana a Coquimbo, Valparaíso y la región Metropolitana. Aunque esto se daría principalmente en las zonas interiores de esas regiones y con bastante menos fuerza e intensidad.


Contenido patrocinado