Reseña por José Tomás Suazo para Rock & Pop desde Portugal:
Una de las principales atracciones de Lisboa, la capital de Portugal, es la Torre de Belém. Ubicada sobre el Río Tajo, a esta antigua construcción militar se puede llegar desde el centro de la ciudad tomando el tren o 'comboio'.
Al ser verano resulta obvio encontrarse con este medio de transporte repleto de turistas. Sin embargo, el viernes 12 de julio fue distinto. Además de los pasajeros que se bajaban en la estación Belém, habían muchísimos fans de Dua Lipa. Y es que la famosa cantante angloalbanesa actuaba en Algés, justo la siguiente parada.
La presentación se dio en el marco del NOS Alive, un festival que se realiza desde hace doce años en el país europeo y que este 2024 también contó con nombres de la talla de Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Sum 41 y Arcade Fire.
El reencuentro con Portugal
Este país ha sido testigo de la consagración de Dua Lipa. Debutó en 2017 siendo todavía una promesa del pop y regresó en 2022 ya convertida en una estrella global haciendo dos fechas del "Future Nostalgia Tour". Ahora, llegó con el álbum "Radical Optimism" lanzado hace apenas dos meses.
Miles de personas llegaron a ver su presentación programada para las 23:45 horas en el escenario principal. La brisa marina hizo que la espera se hiciera más agradable. Una canción de Bob Sinclair, "Gym Tonic", fue la señal de que el show estaba próximo a comenzar.
Fue ahí cuando entraron músicos y bailarines que, con los gritos del público de fondo, abrieron el camino a la protagonista de la noche. Vestida completamente de blanco, la artista apareció de manera triunfal sobre el escenario para hacer "Training Season".
Una fiesta de grandes éxitos
Al igual que el tema de obertura, "Illusion" fue coreado de principio a fin. Pero no habían pasado ni diez minutos de espectáculo cuando ya estaba realizada más de la mitad de los sencillos del nuevo álbum.
¿Cómo siguió entonces el show? Dua Lipa no tenía otra que recurrir a los éxitos de su repertorio, varios de los que el público chileno pudo escuchar en vivo el 16 de septiembre de 2022 en el Estadio Bicentenario de La Florida.
Eso sí, canciones como "Break My Heart", "Pretty Please" o "Hallucinate" ahora sonaron en versión "remix". Así nos hacía olvidar que estábamos en el Paseo Marítimo de Algés, transportándonos a una fiesta. Además, había cerveza a destajo.
La artista hizo uso de las dos escaleras ubicadas sobre el escenario y participó activamente de las coreografías. Incluso, estuvo sobre los hombros de sus bailarines, realzando ese carácter de diva del pop que ha sabido ganarse.
"La guinda de la torta"
Si en Madrid desató la locura de sus fans al intentar hablar en español, con el portugués fue más escueta: "Um grande beijo para você" ("un beso grande para ti"). Después, retomó el inglés para destacar el carácter inclusivo del NOS Alive y empleó la lengua de señas para saludar al público sordo.
"Hoy ha sido un día de locos para mí y esto ha sido la guinda de la torta", siguió en la introducción de "Be the One". Recordemos que durante esa misma jornada consiguió agotar en tiempo récord las entradas para el concierto del 20 de junio de 2025 en el Estadio de Wembley.
Seguramente para esa fecha ya contará con varios éxitos del nuevo álbum, porque esta vez solo presentó cinco canciones. Con "These Walls" generó un ambiente más íntimo y "Happy for You" la utilizó para una falsa despedida del escenario.
Es que, claro, todavía faltaban dos de sus clásicos, "Physical" y "Don't Start Now", además de "Houdini", el principal hit de su reciente trabajo con Kevin Parker. Por cierto, "Dance the Night", del soundtrack de "Barbie", no fue parte del setlist.
¡Era la 01:15 de la madrugada! Y los fuegos artificiales indicaban el término de una verdadera fiesta de grandes éxitos.