Dentro de los miembros que conforman una película, una parte muy importante, pero habitualmente invisibilizada son los dobles de riesgo.
De hecho, actores de renombre en Hollywood, como Ryan Gosling y Emily Blunt han hablado del tema públicamente en su nueva película "The Fall Guy".
Por este motivo, incluso han surgido movimientos para que esta categoría sea incluida en los premios Oscar y se les dé mayor valor a los dobles de acción.
En este sentido, uno de los dobles de riesgo más reconocidos es Kiran Shah, quien además es poseedor del récord Guiness por ser el doble de menor estatura de toda la historia del cine.
¿Cuál es la historia de Kiran Shah?
En una entrevista con The Guardian, en 1976 a Kiran Shah le cambió la vida: "Era una película de ciencia ficción que buscaba a un hombre pequeño".
Así fue como George Lucas lo conoció y le dijo: "'¿Puedes meterte en ese cubo de basura?' Yo era un poco alto para eso, pero entré, cerraron la tapa y dijo: '¿Puedes mirar a la izquierda y a la derecha?'".
Kiran Shah aún no sabía que estaba realizando una audición para el querido personaje R2-D2 en "Star Wars".
Si bien no consiguió el rol, el creador de la exitosa franquicia se llevó bien con Shah, por lo que le consiguió un agente que le ayudó a pavimentar una carrera actoral de más de 50 años como el "doble de riesgo más pequeño".
"Hay muchas películas en las que Kiran Shah no ha estado, quizás no lo reconozcas porque usualmente está bajo prostéticos para ser una mítica criatura o siendo un doble", dijo el medio.
De esta manera, ha sido múltiples personajes en "Star Wars", muchos hobbit en la saga de "El Señor de los Anillos", ha aparecido en películas de "Superman" y cada niño en el "Titanic".
Por estos motivos, ha podido trabajar con diversos directores como George Lucas, James Cameron, Steven Spielberg, Peter Jackson, Ridley Scott, Terry Gilliam, entre otros.
Una anécdota que recuerda Kiran Shah fue en "Superman" de 1977 con Christopher Reeve, en el que, cuando conoció al actor le dijeron: "'¡Christopher, te he encontrado un doble de acción!' y me señaló. Todo el equipo estalló en carcajadas".
Su tarea, en realidad, era ser el Hombre de Acero durante las secuencias de vuelo filmadas a gran distancia: "Fue realmente genial. Me sentí como: '¡Ahora soy Superman!'".