Las competencias del skateboarding Street, junto con el surf y el break dancing, han sido de las más esperadas por las audiencias más juveniles en estos Juegos de París 2024.
La sede de La Plaza de la Concordia en París 2024 se volvió un skate park de primera, y el domingo 28 estuvo repleto de espectadores para ver a algunas de las campeonas olímpicas más jóvenes.
La juventud se toma los rieles del skate park en París 2024
El skateboarding comenzó en los Juegos de Tokio 2021. Y desde ese entonces la competencia se ha vuelto más feroz, y sus competidores son más jóvenes. Algunos con suerte alcanzan los 20 años, con la tailandesa Vareeraya Sukasen de solo 12 años.
A pesar de todo lo que estuvo en juego, fue un ambiente casual. Los uniformes de las atletas se ven como lo que comúnmente se ve en un skate park local.
La competencia también tuvo un DJ presente y no decepcionó. Con pantallas que invitaban a hacer karaoke, se escuchó desde éxitos contemporáneos hasta clásicos de los 90'.
Finalmente comenzó la competencia, y Japón junto a Brasil arrasaron en el medallero.
La skater japonesa de 14 años Coco Yoshiwa se llevó el oro, no sin antes competir por el primer lugar con su compatriota de 15 años, Liz Akama, quien terminó por llevarse la plata.
Pero un deslizamiento por el riel final que pareció hacerse flotando le aseguró a Yoshiwa el primer podio. Si bien se trataba de adolescentes, las skaters olímpicas de Japón entraron con una concentración calculadora y rompieron un poco su compostura, recién al ver que habían ganado una medalla.
Y por otro lado estuvo la skater brasileña de 16 años, Rayssa Leal, quien se ganó la medalla de bronce con su último truco.
Se pensaría por un momento que la latinoamericana había ganado el oro por la fuerza con la que la audiencia gritaba su nombre. "¡Rayssa Leal!" fue escuchado sin cesar durante casi toda la competencia.
Ahora, con solo 16 años, Leal se convirtió en la deportista más joven en obtener una medalla olímpica en dos ediciones distintas, ya que la primera vez que la vimos fue en Tokio 2021 con 13 años cuando ganó la medalla de plata.
Esto también significó que Rayssa se convirtió en la deportista olímpica brasileña más joven en asistir a unos Juegos Olímpicos.